Junio, 2019.- Capital Social, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de BancoSol celebró su décimo aniversario estableciendo un récord en el sistema financiero nacional y en la historia de las acciones de RSE en el país.
A diciembre de 2018 el trabajo de los Programas de Capital Social junto con las acciones realizadas a través de las alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en acciones sociales específicas, permitieron beneficiar a 661.320 personas en todo el territorio nacional.
Una cosecha abundante, sin duda. Sin embargo, los resultados van más allá de los números porque cada gestión dejó profundas transformaciones en la vida de miles de familias bolivianas que fueron parte del Capital Social.
“BancoSol no solo fue el primer banco de microfinanzas en Bolivia y el mundo —su irrupción en el mercado, literalmente abrió las puertas del financiero boliviano a sectores que hasta ese momento estaban marginados del financiamiento formal—, sino que su influencia en la actividad económica lo convirtió en un pionero en inclusión social y financiera”, aseguró Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest.
En el acto de celebración del décimo aniversario, los ejecutivos de BancoSol y los socios estratégicos del Programa, refrendaron su compromiso de seguir impulsando acciones orientadas a atender a sectores vulnerables de la comunidad y mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.
En estos 10 años, el trabajo de Capital Social se desarrolló en varios ámbitos: la comunidad, las acciones de educación financiera, los clientes del Banco, las acciones transversales, los aliados estratégicos y los funcionarios de la entidad.
El trabajo con la comunidad benefició a cerca de 230.000 personas en todo el país y se desplegó a través de tres subprogramas emblemáticos: las escuelas de música ClaveSol, las escuelas de futbol CopaSol y las carreras pedestres CorreSol.
Los talleres de educación financiera fueron, sin duda, un estandarte de BancoSol desde que comenzó a operar en el mercado. A lo largo de una década, los talleres para niños, jóvenes y clientes, además de las actividades para clientes y usuarios beneficiaron a más de 377.380 personas en todo el país.
Un aspecto esencial de la misión de BancoSol y que se canalizó a través de Capital Social fue la formación técnica a los micro y pequeños empresarios. Más de 4.500 clientes de BancoSol recibieron capacitaciones técnicas orientadas a desarrollar sus emprendimientos y sus habilidades gerenciales.
Las acciones transversales a todo el programa se evidenciaron en tareas de medio ambiente y cultura beneficiando a más de 19.620 personas.
Para ampliar su radio de acción, Capital Social entabló alianzas estratégicas con diferentes organizaciones generando un impacto en más de 23.240 personas.
Finalmente, el accionar de Capital Social posibilitó que 3.000 funcionarios de BancoSol participen de las diferentes actividades de Capital Social a través de un programa de voluntariado.
En la oportunidad, el alcalde de La Paz, Luis Revilla dijo sentir un profundo orgullo por todo el equipo humano que hace posible que la entidad financiera trabaje en beneficio del conjunto de la comunidad. Aseguró que en el marco de las alianzas estratégicas existe el compromiso de seguir llevando adelante varios proyectos que, sin lugar a dudas, mejoran la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y los otros grupos a los que llega BancoSol.
El banco se vuelve un espacio cultural
Este año el Programa Capital Social sumó a su radio de acción el proyecto MIC BancoSol, el espacio cultural destinado a generar oportunidades para que los nuevos artistas puedan presentar sus creaciones a la comunidad. El objetivo es extender el Espacio cultural a otras regiones del país.
El proyecto arrancó a finales de 2017 en la agencia San Pedro de la ciudad de La Paz. El éxito alcanzado impulsó a los ejecutivos de BancoSol a ampliar el horizonte del Espacio cultural a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
Además de generar un espacio para las nuevas generaciones de artistas, el MIC BancoSol rescató la historia de las ciudades donde opera ya que una parte central de su implementación fue el rescate del patrimonio arquitectónico de las viviendas donde se encuentran, resaltando aún más su contribución a la cultura.
Este y otros proyectos serán fortalecidos manteniendo el espíritu que dio origen a BancoSol: hacer mucho más fuertes las acciones del Programa orientado a cultivar valores y principios que trascienden lo financiero.
Fuente: BancoSol, InfoRSE