El 5+ refleja que existe una gestión de RSE con procesos proactivos y de mejoramiento continuo basados en Buenas Prácticas, donde existe una estructura formal y las acciones se ejecutan de acuerdo a lo planificado, aplicando normas con procesos automatizados y mecanismos de control y monitoreo formalmente implementados en Gestión Organizacional, Económica, Social y ambiental del BNB.
Junio, 2019.- El Banco Nacional de Bolivia S.A. obtuvo la máxima calificación “5+ Nivel de madurez Optimizado” por el desempeño de Responsabilidad Social Empresarial 2018 que de acuerdo al Reglamento de RSE de ASFI consiste en la: “…evaluación sobre las prácticas de la entidad supervisada en cuanto a RSE, desde el compromiso asumido por la misma, el cumplimiento de los lineamientos de RSE normados por el Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial, su incorporación en la planificación estratégica, la implementación reflejada en la gestión de la entidad supervisada y los resultados…”
Patricio Garrett, Vicepresidente de Finanzas e Internacional del BNB explicó que “la Calificación de Desempeño de RSE, contenida en la normativa vigente, consiste en una evaluación de la estrategia de RSE y su nivel de madurez respecto a los lineamentos normativos, las prácticas del banco en materia de RSE, el cometido asumido por la entidad, los resultados de la gestión, la alineación con el Pacto Global de las Naciones Unidas, la ISO 26000 y otras normas, para ello, una empresa externa, en este caso PWC, utilizando una metodología avalada internacionalmente, desarrolla el proceso de calificación y emite una calificación, la misma que en 2018 es de 5+, la máxima ponderación”.
El 5+ refleja que existe una gestión de RSE con procesos proactivos y de mejoramiento continuo basados en Buenas Prácticas, donde existe una estructura formal y las acciones se ejecutan de acuerdo a lo planificado, aplicando normas con procesos automatizados y mecanismos de control y monitoreo formalmente implementados en Gestión Organizacional, Económica, Social y ambiental del BNB.
“La RSE del banco abarca todas las materias de RSE, desde lo organizacional, económico, social y medio ambiental. En cuanto a la dimensión social, es importante resaltar que los programas de RSE orientados a la comunidad se caracterizan por la acción social a partir del voluntariado corporativo de los funcionarios del banco, lo cual merece un alto reconocimiento a cada una de las personas que, con su dedicación, hacen del BNB una institución ejemplar en cuanto a la responsabilidad social empresarial” dijo Patricio Garrett.
“Obtener la máxima Calificación de Desempeño por tercer año consecutivo supone un compromiso manifiesto del BNB con la responsabilidad social empresarias corporativa en todas sus dimensiones. Esta calificación es el resultado del trabajo transversal que hace el banco en cada una de las materias de RSE, orientadas a atender las necesidades de los diferentes grupos de interés, desde los accionistas, los colaboradores, los clientes, la comunidad y el medio ambiente. Es un estímulo muy fuerte para seguir potenciando la RSE”, destacó Patricio Garrett, Vicepresidente de Finanzas e Internacional.
El proceso de Calificación de Desempeño de RSE estuvo a cargo de la consultora PriceWaterhoues Coopers, quien realizó la evaluación del nivel de madurez de desempeño de RSE del modelo de gestión adoptado por el banco, a partir de la aplicación de más de 90 indicadores, y emitieron un informe donde, de manera esquemática, expone los resultados por cada una de las áreas evaluadas.
Para el Ejecutivo del BNB esta calificación el muy relevante, porque “transmite no sólo el ya mencionado compromiso, sino, también, un trabajo consistente, planificado y bien ejecutado en el transcurso de todo un año. Esta calificación junto con el informe de responsabilidad social del banco dan cuenta de la apertura y transparencia con la que el banco administra la RSE”.
Fuente: BNB