Abril de 2019.– En conmemoración al Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación-TICs, celebrado el jueves 25 de abril, se lanzó la campaña “Mujeres que construyen nuestra #BoliviaDigital” que permitirá visibilizar en las estaciones del Teleférico, y en especial en la Línea Celeste por ser denominada de la Niñez, los avances para lograr un mayor acceso y uso de la tecnología de niñas y adolescentes mujeres.
30 perfiles de diferentes jóvenes bolivianas y su trabajo en tecnología e informática podrán ser conocidos y serán un ejemplo a seguir para la población y en especial para las mujeres. Con el fin de lograr un mayor impacto en esta actividad, se unieron UNICEF, Mi Teleférico, la Agencia Estatal de Tecnologías de Información y Comunicación-AGETIC y la Asamblea Legislativa Plurinacional. UNICEF juega un rol protagónico en las actividades que se realicen para romper las barreras y los tabús sobre el concepto de que las mujeres no son aptas ni hábiles para el manejo tecnológico.
Entre los perfiles expuestos están: Cecilia Jaúregui, ingeniera industrial; Dayana Nina, ingeniera de sistemas; Daniela García, fundadora de la empresa Elemental, pionera en la formación de talentos jóvenes en el área de tecnología; Gabriela Choque, coordinadora de Programas del Bolivia Tech Hub, espacio colaborativo para proyectos tecnológicos, y Emmy Aguilar, desarrolladora web en la empresa chilena Smart Soluciones Tecnológicas.
Es más divertido crear tu propio juego que jugar
Ariana Cuéllar, una niña de 12 años, durante este evento, contó su experiencia con la tecnología, dijo que ésta es maravillosa y es el presente en la vida de las niñas y jóvenes en nuestro país. “No solo es para los hombres, nosotras podemos inventar y crear. En vez de jugar es más divertido que tú crees tu propio juego”, señaló emocionada.
La tecnología te abre las puertas y te permite descubrir nuevas cosas cada día, las mujeres podemos hacer todo lo que queramos, podemos hacer historia, sostuvo.
Nada nos puede detener
Emmy Aguilar, reconoce que hay predominancia masculina en las profesiones informáticas, pero que las mujeres están logrando grandes avances para desarrollar su habilidad y creatividad en este rubro. “Nada nos puede detener en este momento, ni nosotras mismas podemos frenarnos en alcanzar nuestras metas”, afirmó.
Contexto muy desfavorable para las niñas y adolescentes mujeres
En comparación a los varones, las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes están en desventaja en su proceso educativo porque el proceso de socialización les inculca una presunta “incapacidad” o “desinterés” para estudiar carreras relacionadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Esto mina su confianza, interés y deseo de comprometerse en ese estudio, ya que existe el prejuicio de que las STEM son temas “masculinos” y que ellas no tienen aptitudes y son inferiores en estos campos.
Cada último jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), un esfuerzo global para empoderar y alentar a las niñas y adolescentes a que estudien carreras en este ámbito así desarrollen su pleno potencial.
Esta discriminación de las niñas para el estudio de las STEM, nace en normas sociales, culturales y de género que influyen en la crianza de niñas y niños, en cómo aprenden e interactúan con sus padres, su familia, amigos, profesores y la comunidad. Esta relación conforma finalmente la identidad, creencias, conductas y decisiones que ellas toman, llegando a auto marginarse de las STEM. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, asegura que sin la inclusión de las niñas no es posible el desarrollo económico y social de una nación; y recuerda que garantizar el acceso igualitario a la educación y a las carreras STEM es un imperativo para los derechos humanos, las perspectivas científicas y el desarrollo.
- En derechos humanos: todas las personas son iguales y deben tener igualdad de oportunidades.
- Desde la ciencia: la inclusión de mujeres promueve la excelencia científica e impulsa la calidad de los resultados de STEM.
- Desde el desarrollo: la falta de representación femenina en STEM es de profundo arraigo y frena su progreso hacia el desarrollo sostenible.
Talento en potencia
“Las niñas y las mujeres son la población con mayor talento desaprovechado para convertirse en la nueva generación de profesionales en áreas de ciencias y tecnologías, por lo que debemos invertir para sacar a la luz esas capacidades. Esto es primordial para los derechos humanos, la inclusión y el desarrollo sostenible”, explicó Katarina Johansson, Representante Adjunta de UNICEF.
Paradójicamente, las habilidades digitales son muy demandadas por el mercado laboral (marketing digital, inteligencia artificial, etc.), pero las empresas de TICs carecen de talentos y de diversidad. Por eso, las niñas y las mujeres son personas claves para crear soluciones para mejorar vidas y generar crecimiento ecológico inclusivo en beneficio colectivo.
Tanto la educación como la igualdad de género son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. La ciencia, la tecnología e innovación son elementos claves para los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar el cambio climático, seguridad alimentaria, atención en salud, y administración de recursos limitados como el agua dulce.
Redacción: Munay Comunicación