Queda mucho por aprender sobre la economía circular.
En todas las industrias, las empresas están evitando la idea de una economía lineal tradicional de “hacer-usar-disponer”, a cambio de una más circular y sustentable.
En una economía circular, los recursos se mantienen en uso el mayor tiempo posible para extraer su valor máximo, se recuperan con reutilización y reciclaje, y se regeneran para eliminar los residuos y la contaminación.
Este cambio está creciendo constantemente. Todavía queda un largo camino por delante para adoptar una economía verdaderamente circular en general, pero muchas industrias ya están haciendo un cambio.
¿Qué puede aprender la industria de moda de industrias que promueven economía circular? Ejemplos
En particular, en la industria de moda, la circularidad ha dominado las conversaciones en salas de juntas, salas de conferencias y medios de comunicación.
DuPont Biomaterials ha centrado su atención en crear un cambio sistémico en varias industrias, incluida la moda, y en última instancia, reducir los desperdicios creando productos de alto rendimiento basados en productos biológicos que son más duraderos, se utilizan durante más tiempo y pueden reciclarse al final de su vida útil.
Ha habido un cambio lento pero constante entre la comunidad de la moda para centrarse en una industria más sustentable. Muchos miembros de la cadena de suministro, desde fabricantes de textiles hasta diseñadores, ya están adoptando un modelo de economía circular, y la necesidad es crítica.
De hecho, según la EPA, los desechos textiles ocupan casi el 5 por ciento de todo el espacio del relleno sanitario, y el ciudadano promedio de los Estados Unidos arroja 70 libras de ropa y otros textiles por año.
Consumo Sustentable
Sin embargo, los consumidores no están adoptando el consumo sustentable al mismo ritmo, por lo que los líderes de la industria deben crear un cambio significativo al reciclar y reutilizar los materiales, aumentar la longevidad de los productos y obtener materiales de origen biológico, como Sorona que se derivan de la naturaleza y no solo reducen la dependencia de los combustibles fósiles, sino también las emisiones de GEI.
La colaboración también está impulsando la moda circular hacia adelante. Muchas marcas de ropa se están uniendo a través de la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen MacArthur, que se lanzó en la Cumbre de la Moda de Copenhague de 2018.
La iniciativa, defendida por varias marcas notables, entre ellas Stella McCartney, PVH y Nike, entre otras, apunta a abordar la contaminación y los desperdicios de la industria de la moda e impulsar la colaboración entre las partes interesadas clave para rediseñar radicalmente su modelo operativo hacia un sistema circular.
Industrias que hacen la diferencia
La sustentabilidad en la industria de moda está constantemente en las noticias, pero hay otras industrias que también han sido pioneras en impulsar una economía circular, y de la industria de la moda puede tomar notas.
Esto es lo que puede aprender la industria de moda de industrias que promueven economía circular:
¿Qué puede aprender la industria de moda de industrias que promueven economía circular? La industria de comida
El sector alimentario tiene una enorme oportunidad de girar hacia la economía circular, ayudando a garantizar que, como sociedad, no estemos consumiendo más recursos de los que la Tierra puede proporcionar.
Por ejemplo, las marcas de alimentos pueden cerrar los ciclos de nutrientes y fomentar la agricultura regenerativa devolviendo la materia orgánica al suelo en forma de subproductos compostados y desechos de alimentos. Como resultado de esta práctica, la estructura del suelo mejora y el secuestro de carbono se fortalece, reduciendo las emisiones generales.
La industria alimentaria también puede abarcar la agricultura urbana y periurbana, o el cultivo de alimentos más cerca de su ubicación de consumo, para reducir la huella de carbono causada por el transporte y el embalaje.
Por ejemplo, Lufa Farms una empresa alimenticia de Montreal pionera en la agricultura urbana, estableció el primer invernadero hidropónico de techo comercial del mundo en 2011. La empresa aprovechó el espacio de techos no utilizado existente en entornos urbanos para ayudar a alimentar a las ciudades en crecimiento.
El efecto de enfriamiento de las granjas en verano y el efecto de aislamiento en invierno redujeron las demandas de energía de los edificios y atenuaron los flujos hacia las aguas pluviales. Las soluciones innovadoras y el pensamiento fuera de la caja de este tipo también podrían ser exitosos para las empresas de la industria de la moda.
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