La aplicación de la misma tiene el apoyo técnico de Unicef, en el marco de la Mesa de trabajo de los ODS denominada “Empresas por la Niñez” que lidera el Banco Nacional de Bolivia- BNB.
Abril, 2019.- Esta herramienta de autodiagnóstico en línea permitirá a las empresas sumarse a la iniciativa ¿Qué puede hacer mi empresa por la niñez? y evaluar las acciones que ejecutan en favor de la infancia y adolescencia, reducir riesgos y mejorar su incidencia e impacto.
Se espera que al menos 200 empresas puedan aplicarla ingresando al sitio https://diagnosticobol.unicef.org.mx/; su uso es gratuito, confidencial y abierto a todas las empresas bolivianas. Responderla toma unos 30 minutos, después de completar este proceso se genera un reporte automático e individualizado con oportunidades y recomendaciones para proteger y respetar los derechos de los niños en el lugar de trabajo, los mercados y las comunidades. Esta herramienta es utilizada desde el año 2013 con muy buenos resultados en Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y México.
Los niños y niñas, y los adolescentes representan una oportunidad de desarrollo positivo para las empresas. “La niñez que ejerce plenamente sus derechos potenciará el desarrollo de su comunidad, tendrá mayores oportunidades y podrá realizar las cosas de forma diferente”, sostuvo Sun-An Kim, Representante de Unicef en Bolivia.
Los ejecutivos y sus empresas deben sumarse a este desafío por el enorme potencial que tienen para trabajar en estas temáticas, contribuyendo para que la infancia y adolescencia en Bolivia tengan una mejor calidad de vida. De lo que se trata es que nadie quede fuera de este propósito, remarcó Kim.
Una alianza con valor
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia-CEPB, en su condición de Secretaría y Punto Focal de la Red Local del Pacto Global Bolivia de las Naciones Unidas, con el apoyo técnico de Unicef, la Embajada de Suecia en Bolivia y la Mesa de Trabajo “Empresas por la Niñez”, unieron esfuerzos para presentar esta herramienta de autodiagnóstico e incentivar a que las empresas bolivianas la utilicen y puedan potenciar sus acciones en beneficio de estos segmentos de la población.
Esta Mesa de Trabajo es liderada por el Banco Nacional de Bolivia, y forman parte de ella: Banco de Crédito-BCP, Banco Sol, Farmacorp, Tigo, Nestlé, Servicios Ambientales S.A., Aldeas Infantiles SOS, Asoban, Minera San Cristóbal, Sinchi Wayra, KPMG, The Fuller Center For Housing, Banco Fortaleza, además de otras organizaciones como Universidad Católica Boliviana- UCB, SDSN Bolivia y Fundación Idea.
Redacción: Munay Comunicación