La compañía compartió su experiencia en el Foro de Economía Circular y Ecoeficiencia Energética realizado del 3 al 4 de abril en La Paz.
Para Coca-Cola construir alianzas estratégicas es la clave para limpiar el planeta
Abril, 2019.- El cambio climático es real, los datos del impacto de los gases de efecto invernado existen y tienen sustento e invitan a toda la ciudadanía y a las industrias a reflexionar sobre la urgente necesidad de cambiar el modelo de hacer negocio. “La economía lineal ha llegado a su fin y la forma de diseñar, producir, comercializar y disponer los residuos bajo el concepto de economía circular ya es parte de la agenda mundial y también llegó a Bolivia para quedarse, porque todos estamos obligados a hacerlo”, sostuvo Luis Lugones, Gerente Nacional de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Embol S.A., en el Foro de Economía Circular y Ecoeficiencia Energética realizado en La Paz del 3 al 4 de abril del presente.
Coca-Cola Bolivia, actualmente es la empresa líder a nivel nacional en reciclaje y reutilización de envases. Hace varios años se alineó a la economía circular, con el principal propósito de llegar al año 2030 con el 100 % de sus envases reciclados a nivel global.
El Foro organizado por el Kiosko Verde de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se realizó con el objetivo de conocer e intercambiar conocimientos, experiencias y beneficios de la economía circular como fuente de creación de valor para las empresas que decidieron emprender en esta nueva forma de hacer negocios y que apunta principalmente a cuidar el planeta.
Luis Lugones, en su exposición dijo que si bien este es un desafío institucional de Coca-Cola Bolivia y Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) S.A. será muy difícil lograrlo si no se cuenta con la participación de todos.
En esa línea manifestó que las alianzas estratégicas son la clave para limpiar el planeta; “Es una tarea de todos y estamos obligados a construir alianzas con gobiernos, empresas y la ciudadanía. Todos debemos tomar conciencia”, sostuvo tras mostrar imágenes alarmantes de los efectos de la basura y especialmente del plástico en la salud del planeta y también destacó ejemplos de los beneficios del cambio a un modelo más sustentable.
“Los consumidores, clientes y grupos de interés y la sociedad en general espera que las empresas trabajen con estos conceptos incorporados en sus productos o servicios, quienes no lo hagan van a desaparecer” avizoró. No obstante señaló que para alcanzar los objetivos de contribución al cuidado del medioambiente se requiere, necesariamente, de un cambio de visión dentro de las compañías, de inversión en tecnología y una normativa que acompañe las mismas.
Avances y Desafío
Respeto de los avances y desafíos del Coca-Cola Bolivia y Embol mencionó que la compañía impulsa el uso de envases retornables ya sean de plástico y/o de vidrio. Explicó que a diferencia de las desechables una botella retornable de Plástico tiene una vida útil de 8 vueltas en el mercado, mientras que la de vidrio da 20 vueltas (lavado, envasado, puesto en el mercado).
Dijo que desde 2009 empezaron la fabricación de botellas PET con el 10% de resina reciclada. En 2017 se convirtieron en la empresa líder en incorporar 30% en la elaboración de las botellas PET-PCR y el desafío para este 2019 es utilizar 50% de resina reclicada.
Añadió que se logró incorporar la tecnología Ecoflex en la marca Vital, logrando reducir en un 30% el gramaje de plástico, lo que equivale a una reducción de 73 toneladas de plástico al año, solo en esta categoría. En el resto del portafolio se está aligerando el gramaje con una reducción aproximada de 1000 toneladas de plástico para el 2019.
Destacó que también agrega valor al trabajo de la compañía la labor cercana con los proveedores nacionales de resina reciclada, fortaleciendo cadenas productivas bolivianas y trabajando con recolectores de Sucre, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Comentó que el 2018 se llevó adelante una exitosa campaña de reciclaje en alianza con el gobierno municipal de La Paz en la que participaron unidades educativas. Se logró recolectar 40 toneladas de residuos, mismos que posteriormente fueron destinados a empresas recicladoras, encargadas de la transformación del material en nuevos productos, cerrando el ciclo del reciclaje. El concurso se repetirá este 2019 en alianza con otros municipios.
Fuente: Redacción Munay Comunicación