Son 620 pares de zapatos de niños, niñas y adolescentes con mensajes reflexivos sobre violencia y abandono contra la niñez que fueron colocados en la plaza Camacho, centro de la ciudad de La Paz, y que arrancó lágrimas a más de un transeúnte. Se trata de la actividad de sensibilización denominada ‘Zapatitos cuentan historias’, que forma parte otras nueve que se desarrollarán este mes abril, dedicado a esta población, según la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.
“Es un mes muy importante para los niños y la situación nos tiene que llamar a la reflexión (…) Estos zapatitos cuentan una historia, que puede ser la historia que les estás generando a ese niño o niña. Te pedimos por favor que reflexiones”, refirió la autoridad.
‘Tengo miedo a quedarme a solas con mi tío’, ‘nunca supe lo que pasó, los vecinos encontraron mi cuerpo, ahora mi papá está en la cárcel’, ‘papá, te quería conocer’, ‘quiero volver a mi casa’, ‘tengo 11 años y vivo en la calle, ya no aguantaba los golpes de mi madrastra’, son algunos de los mensajes que fueron colocados en los zapatitos.
“¡Que dolor! hay algunos papás que los abandonan y eso duele mucho. Todos debemos cambiar para proteger y amar a nuestros niños”, reflexionó compungida una sexagenaria mujer que se identificó como Ana María.
“A mí me pegaban cuando era niño, por eso fui muy tímido, me está costando superar esos miedos”, indicó Gabriel, a tiempo de mirar los zapatitos colocados en el piso.
Fuente: GML