A diferencia del proyecto anterior Tunkas (que traducido del aymara significa 10), que entre 2012 y 2016 apoyó a 10 deportistas de élite, ahora el nuevo plan comprende beneficiar a más de 50 divididos en tres categorías.
En la categoría A están los que hayan clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la B comprende a los que nos son olímpicos pero están dentro del programa de los Juegos Panamericanos y en la categoría C a los atletas con proyección que nacieron entre 2004 y 2005.
En el acto de presentación Evo Morales estuvo acompañado del ministro de Deportes, Tito Montaño, el presidente del COB, Marco Arze y representantes de BOA y la CBN. Durante su discurso Arze ponderó el fomento de las empresas y proyectó que el país logrará una presea olímpica en los próximos 12 años.
El presidente Evo Morales resaltó la disciplina de los atletas que representan al país en competiciones internacionales y llamó a los deportistas a aprovechar estos emprendimientos.
Apoyo público-privado
El gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic, recordó que en la primera versión de los Tunkas -junto al Ministerio de Deportes y BOA- los 10 atletas apoyados mejoraron sus marcas y cuatro de ellos lograron participar en Río 2016, donde incluso lograron los mejores tiempos nacionales que hoy deben ser superados.
“Hoy nos sentimos muy complacidos al constatar que hace siete años nuestra compañía dio el primer paso para un proyecto que nació como un sueño y que ahora se plasma en un proyecto integral para el país”, expresó el ejecutivo.