Marzo, 2019.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz promueve un modelo de publicidad ecoeficiente. A la fecha son cerca de 50 carteleras que utilizan para fines de iluminación paneles solares.
Generando conciencia y una mirada amigable con el medio ambiente, la Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la dirección de Actividades Económicas y Gestión de Inversiones de la secretaría Municipal de Desarrollo Económico, viene trabajando en modelos responsables de comportamiento. A la fecha, son alrededor de 50 carteleras que en lugar de gastar energía eléctrica presentan un modelo eco-eficiente al iluminarse a través de paneles solares.
La capacidad de estas fuentes naturales similares a 600 watts, contribuyen a la eficiencia energética y reducen en más del 60% la huella de carbono de esta clase de elementos publicitarios y es la propuesta de publicidad innovadora incluida en la normativa municipal aprobada mediante el Decreto Municipal Nº. 007/2018 donde se expone una clasificación moderna basada en criterios de tecnología y creatividad para poder cambiar la lógica tradicional de estructuras gigantográficas en la ciudad de La Paz.
Además, se emplazaron 35 Paletas auto-portantes con jardines verticales, elementos no agresivos en armonía con el paisaje urbanístico, muestras publicitarias digitales y analógicas que en lugar de estar forradas con lonas simples o backligth, están recubiertas con plantas que acompañan la campaña publicitaria de una reconocida empresa.
Melody Jimenez, Jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, manifestó que la novedosa implementación de publicidad sostenible y la publicidad verde, reduce la contaminación visual generada por publicidad común al implementar técnicas como la jardinería vertical, ahorro de energía eléctrica con los paneles solares o mitigación de emisión de gases del efecto invernadero.
“Esto es de mucha importancia para la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, pues la actividad publicitaria es identificada como una de las principales generadoras de recursos para el municipio, tras registrar patentes anuales que superan los quince millones de bolivianos” destacó la autoridad a tiempo de ratificar el compromiso social de llevar adelante estas iniciativas desde la Unidad de Publicidad Urbana.
La normativa, no solamente permite el emplazamiento de ideas innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad del Municipio, sino que son muestras de compromiso del empresariado con la comunidad. Implícitamente, las empresas publicitarias pueden llegar a desarrollar inversiones para implementación de nuevas ideas, mejorando la calidad de vida de la ciudad, reduciendo su impacto ambiental, además que reactivan la actividad publicitaria haciendo que la sana competencia permita un mercado más atractivo para sus clientes.
Cabe resaltar que este modelo de publicidad innovadora es además concordante con el Plan LA PAZ 2040, el cual refiere generar un Municipio innovador, emprendedor, íntegro y equilibrado hacia su región, generando valor agregado en la oferta especializada de cadenas de valor de servicios, comercio y complejos productivos eco-eficientes, que generan oportunidades en el desarrollo económico local.
Fuente: UPU GAMLP