El uso de la tecnología digital es parte del comportamiento de gran parte de los ciudadanos y no sólo porque están conectados al internet para navegar en búsqueda de información, leer un libro, un periódico, enviar mensajes, chatear u otros, sino también para realizar diferentes transacciones: transferir dinero de un banco a otro o de una cuenta a otra, pagar servicios de luz, agua, telefonía o comprar entradas para el cine o realizar compras en todo tipo de comercios, porque en la actualidad el banco está en el celular o en la computadora.
En ese contexto, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la educación financiera juega un papel muy importante y el Estado debe acompañar el ritmo acelerado de estos cambios.
“Ya no estamos hablando sólo de educar sobre conceptos generales de qué es el ahorro, qué es un depósito, sino de aspectos que hacen al tipo de servicios que prestan las entidades financieras y creemos que una forma de lograr un impacto importante es permitiendo a la población que tenga experiencias vivenciales en una CIUDAD DIGITAL” dijo Iveth Espinoza, directora Ejecutiva de ASFI.
Es así que las tradicionales ferias del crédito que se desarrollaban en diferentes ciudades capitales del territorio nacional, a partir de este año, se transforman en una CIUDAD DIGITAL, donde la población podrá realizar, en forma real, diferentes transacciones sólo con instrumentos digitales, llámese billetera móvil, tarjetas crédito, entre otros. Las entidades financieras, brindarán información sobre los servicios que prestan y también darán a conocer las transformaciones tecnológicas que han puesto a disposición de sus clientes y usuarios de servicios.
Para acompañar todo este proceso de fortalecimiento de la Educación Financiera, Espinoza señaló que el Estado, está trabajando en la incorporación de educación financiera en la educación regular y desde el Ministerio de Economía y Finanzas se implementará una Estrategia Nacional de Educación Financiera en la que están involucrados la ASFI, la Unidad de Investigaciones Financieras, el Banco Central de Bolivia (BCB) y las organizaciones que agrupan a las entidades de intermediación financiera.
Dijo también que para contribuir a todo este proceso, en pasado días, se realizó la entrega de un “Glosario de Términos Económico Financieros”.
Este Glosario, dijo Espinoza busca ser un instrumento que pueda ayudar a profesionales, docentes, estudiantes, consumidores financieros y población en general a conocer y ahondar en el alcance y significado de la terminología utilizada por las entidades que componen el sistema financiero, mercado de valores, mercado de seguros y sistema de pensiones.
“Cuando uno va a una entidad financiera, por mucho que quieran no te hablan en facilito, hay términos que se tienen que conocer y este glosario tienen esa finalidad, de eliminar de manera paulatina las barreras que tienen los consumidores financieros en el acceso a los servicios financieros”, señaló.
Fuente: Redacción #MunayComunicación