El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como ente rector del Sistema Plurinacional de Protección de la Niña, Niño y Adolescente, en el marco de la campaña nacional “#YoPorLaNiñez – Pintemos Bolivia de Celeste”, promovió una alianza estratégica interinstitucional para desarrollar acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresarial Estatal para proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia boliviana.
El compromiso fue suscrito, en presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por las máximas autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, los Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Los objetivos del acuerdo son: promoción, en todo momento, de la protección integral de las niñas, niños y adolescentes mediante una cultura institucional y empresarial de cero tolerancia a la violencia; el desarrollo de programas para ayuda y asistencia social para esta población en situaciones graves de salud, emergencias, desastres naturales o riesgo social; impulsar mecanismos de seguridad y protección adecuada de acuerdo a las actividades y alcances institucionales que se realizan en cada rubro; y promocionar políticas de publicidad que respeten, difundan y promuevan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La suscripción del compromiso se desarrolló en ambientes de la Casa Grande del Pueblo, en la oportunidad el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dio a conocer que según el Censo de 2012, en Bolivia hay 4,2 millones de niñas, niños y adolescentes que representan el 40% de la población, en ese sentido manifestó que el Gobierno está concentrando su trabajo “en nuestro más grande legado”, la niñez y adolescencia.
Asimismo recordó que la Constitución Política del Estado, aprobado en 2009, garantiza y reconoce derechos que estaban tomados en cuenta en anteriores Constituciones. En ese marco aseguró que el Código Niña, Niño y Adolescente es uno de los más avanzados y desarrollados de la región.
Explicó que el 18 de enero de 2018, se suscribieron 3 decretos supremos en favor de la niñez: “El primero, establece una amplia difusión de los derechos de la niñez a través de los medios de comunicación; el segundo, crea un sistema de licencias especiales remuneradas para padres y madres de niños y niñas con problemas graves de salud. Y el tercero, crea el registro único de abogados para la protección de la niñez (RUANNA) a cargo del Ministerio de Justicia” afirmó.
Arce también se refirió al proyecto de ley de abreviación procesal de adopciones que elaboró la cartera de Estado que dirige. “Después de visitar el Hogar de Niños Villegas de La Paz, el presidente Evo Morales ha instruido elaborar una ley de abreviación procesal para que los procedimientos de adopciones respeten y protejan a la niñez y así se pueda dar un hogar y cariño a niñas y niños huérfanos” señaló.
En el evento, Darío Flores, el niño representante del Comité Plurinacional de la Niñez, agradeció al Gobierno “por hacer posible este acuerdo que protegerá nuestros derechos”, sostuvo.