El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. IMF Business School realiza una radiografía general del papel de la mujer en el ámbito de la Ciencia. En España, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%, según cifras del CSIC. Al revisar los Premios Nobel en Química, Física, Fisiología y Medicina en 2018, los premiados fueron: nueve científicos, un economista, un escritor y un grupo de ONG. Doce galardones, cero mujeres, según nota de prensa difundida por la web diario responsable.
Añade que hoy en día el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres. Sin embargo, el número es muy reducido en aquellas disciplinas relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una de las principales razones son los estereotipos a los que se enfrentan y la falta de referentes.
Solo 3 de cada 10 investigadores científicos en el mundo son mujeres, por eso el día 11 de febrero es el momento idóneo para reflexionar sobre estas cifras. El objetivo es generar conciencia y dar visibilidad a las mujeres que forman parte de este ámbito.
Un dato sobre Bolivia
El pasado 13 de febrero, el diario Página Siete publicó la noticia de que cinco investigadoras de países en desarrollo, entre ellas la boliviana Narel Paniagua-Zambrana, han ganado el premio OWSD-Elsevier 2019 para científicas que se encuentran en la fase inicial de su carrera en el campo de la biología.
Paniagua-Zambrana, del Herbario Nacional de Bolivia y de la Universidad Mayor de San Andrés, ha sido premiada en el área de etnobotánica por un trabajo que protege “los conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas por parte de las poblaciones indígenas y las comunidades locales”.
Una información que llenó de orgullo es esta fecha.
ONU y el papel de la mujer
¿Qué llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a instaurar tal Día Internacional en 2015? La respuesta se halla en la radiografía realizada por el IMF Business School sobre el papel general de la mujer en este ámbito:
-Por la escasa visibilidad de la mujer en áreas científicas que provoca poco interés por parte de las jóvenes y niñas. De hecho, sólo un 7% de las niñas se ve como científicas en el futuro, según datos proporcionados por la Iniciativa 11 de febrero.
-A esto se le suma, que la presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos. Al revisar los Premios Nobel en Química, Física, Fisiología y Medicina, 599 hombres han obtenido alguno de estos reconocimientos frente a las 17 mujeres que lo han logrado. De hecho, en 2018, los premiados fueron: nueve científicos, un economista, un escritor y un grupo de ONG. Doce galardones, cero mujeres.
-A nivel mundial, en las matrículas de los programas académicos relacionadas con las TIC sólo el 3% son mujeres, en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas el 5% y en fabricación, según datos del informe ‘Mujeres en la Ciencia 2016’ de la Unesco.
Desde hace años, la apuesta por dar visibilidad a las mujeres en terrenos copados por hombres se ha convertido en una de las cuestiones claves en la lucha por la igualdad. Se puede decir que las carreras científicas se han convertido en auténticas “carreras de obstáculos” especialmente para ellas. Las cifras hablan por sí mismas y solo un 28% de los investigadores científicos en el mundo pertenecen al género femenino, según la Unesco.
Fuente:
https://diarioresponsable.com : https://bit.ly/2tdPLNC
y datos del diario Página Siete: https://bit.ly/2Id9KGq