Tablones de plastimadera de alta dureza fueron elaborados con el reciclado de las bolsas del desayuno escolar, y luego convertidos en mobiliario escolar. En esta gestión según el Municipio de La Paz, se distribuirán 1.200 juegos de mobiliario a 30 unidades educativas del municipio
“Es un mobiliario que ha evolucionado y ahora tiene un diseño más estético y más acorde a la población educativa, son ergonómicos, tienen diseño de neuro arquitectura, color adecuado y un tratamiento de la plastimadera más adecuado”, informó el jefe de la Unidad de Insumos, Recursos y Equipamiento de la Dirección de Educación Municipal, Daniel Cartagena.
El círculo de producción de dicho mobiliario consiste en: primero, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental realiza el reciclaje de las bolsitas del desayuno escolar en los recintos educativos; seguidamente la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) elabora los tablones de plastimadera.
En la Maestranza Municipal (ex fábrica Fantul), como ultima etapa, se elabora el mobiliario en base a metal y plastimadera. Cada juego tiene dos sillas y una mesa.
La autoridad edil recomendó a la comunidad educativa a cuidar los mobiliarios a fin de que tengan mayor duración.
Por otra parte, cinco mil juegos de mobiliario escolar son elaborados con metal y madera que serán distribuidos a varias unidades educativas del municipio para el reinicio de labores educativas en febrero.
“Nosotros hemos pensado que nuestros estudiantes son bien inquietos, la estructura metálica nos permite un tiempo de durabilidad más o menos de 10 años de vida útil de cada uno de los mobiliarios. Deben cuidar estos materiales”, recomendó la autoridad.
En la Maestranza, ubicada en Villa Fátima, al lado de la Subalcaldía Hampaturi, operan 12 funcionarios especializados en la fabricación de mobiliario.