Diciembre de 2018.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), distinguieron a nueve empresas del sector industrial, por su compromiso con el mejoramiento del medio ambiente y su aporte a la sociedad, a través de los mejores programas de Responsabilidad Social Empresarial y Ecoeficiencia.
La distinción fue otorgada en el marco de la 6ta Versión del Premio Nacional a la Ecoeficiencia y la 3ra. Versión del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial, distinciones instituidas por la CNI el año 2002 y 2007, respectivamente.
En la oportunidad, el presidente de la CNI, Horacio Villegas, destacó que los componentes de productividad, enfoque social y medioambiental son el trípode básico en la gestión empresarial industrial y en la formulación de políticas públicas orientadas al sector productivo, para contribuir al crecimiento y desarrollo nacional. “Los industriales planteamos que la Política Industrial debe enfocarse en la productividad y competitividad industrial; pero, a su vez, la Política Industrial debe hacer énfasis en la responsabilidad social empresarial y en la sostenibilidad medioambiental”, señaló.
Por su parte el presidente de la CADINPAZ, Ibo Blazicevic, señaló que con la Sexta Versión del Premio a la Ecoeficiencia “estamos avanzando y consolidando una manera más eficiente y más responsable de producir, satisfaciendo de esta manera, la demanda de bienes por parte de la sociedad, cuidando nuestro hábitat, para que éste se conserve para las futuras generaciones”.
El industrial manifestó que el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial es otorgado a las empresas bolivianas que han desarrollado mejores prácticas de Responsabilidad Social, han innovado instrumentos y han incluido en su gestión la Responsabilidad Social Empresarial, como una actitud en la búsqueda de un mayor desarrollo económico, social y humano. “A nuestro criterio estos dos temas son de suma importancia para nuestra sociedad. Es por ello que venimos trabajando los mismos desde 1988, cuando incorporamos en nuestros proyectos los temas de competitividad, los encadenamientos productivos, la malla de valor, la prevención de la contaminación, la eficiencia energética, la producción más limpia y la calidad, temas que fuimos diseñando en una nueva visión que, sin apartarnos de nuestra misión estatutaria, nos conduzcan y posibiliten la consecución de objetivos de corto, mediano y largo plazo”.
Del total de empresas que participaron con proyectos innovadores, las destacadas y distinguidas fueron:
PREMIO NACIONAL A LA ECOEFICIENCIA
Categoría Prevención a la Contaminación- Grandes Empresas
1er. lugar SOBOCE S.A.
2do. lugar EMBOL S.A.
Categoría Prevención a la Contaminación- Pequeñas Empresas
1er. Lugar INNOVAPLAST
Categoría Mejora en el comportamiento ambiental
1er. lugar Laboratorios BAGÓ
2do. lugar Laboratorios COFAR
PREMIO NACIONAL A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Categoría Mejor Sistema de Gestión de RSE
1er. lugar CBN
2do. lugar EMBOL S.A.
Categoría Mejor Programa Dirigido a los clientes
1er. lugar EMBOL S.A.
Categoría Mejor Programa Dirigido a la Comunidad
1er. lugar INTI S.A.
2do.lugar Grupo ALCOS S.A.
Categoría Mejor Programa Dirigido a sus Trabajadores
1er. lugar La Papelera S.A.
El jurado estuvo conformado por el Viceministerio de Medio Ambiente, SWISSCONTACT, la Consultora SI2m Ingeniería, la Facultad de Ingeniería de la UMSA, World Wildlife Fund (WWF); y, en el caso del premio a la RSE, por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, InfoRSE, la Fundación Konrad Adenauer y Otálora Consulting Group Ltda.