Diciembre, 2018. – En el marco de su Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y con el objetivo de apoyar al proceso de empoderamiento económico de mujeres indígenas originarias y campesinas del municipio en la Provincia Larecaja, Banco Ecofuturo y CECASEM (de la Red PROCOSI) realizaron la entrega del proyecto “Mujeres de 6 comunidades construyendo empoderamiento económico”, a través del cual 174 mujeres fueron beneficiadas de forma directa (696 personas incluyendo a sus familias) y cerca de 1.000 personas de forma indirecta.
El proyecto, concluido después de seis meses, fue entregado en Machacamarka y consiste en la capacitación, dotación de infraestructura y entrega de equipamiento a mujeres de seis comunidades altiplánicas (Ananea J.V., Lomas, Machacamarka, Collabamba J.V., Bancuni y Santa Clara de la Provincia Larecaja, ubicada en el municipio de Tacacoma) de manera que puedan mejorar la producción de miel y la carne de cuy, para su alimentación y posterior comercialización.
“En Banco Ecofuturo hemos asumido el compromiso de orientar nuestro accionar a la contribución para el desarrollo de la sociedad y de nuestro entorno. En tal sentido decidimos añadirnos al proyecto que lleva a cabo nuestro aliado PROCOSI, a través del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), para empoderar económicamente a mujeres que han asumido la representación del hogar ante la ausencia temporal o permanente de sus parejas o esposos, quienes se vieron forzados a migrar buscando mejores condiciones económicas para sus familias”, sostuvo Humberto Morales, Encargado Nacional de Planificación y RSE de la entidad financiera.
A través del proyecto se ha apoyado a 174 núcleos familiares en producción pecuaria, (producción de huevos, miel y carne de cuy). Los módulos pecuarios han sido establecidos con dos propósitos: el primero, asegurar la alimentación de las familias productoras y el segundo, incentivar la comercialización de los excedentes de esta producción. “Adicionalmente, para mejorar la presentación de los productos, se realizó la capacitación de las mujeres productoras, se les otorgó infraestructura (matadero de cuyes y centro de acopio de miel), además del equipamiento necesario para mejorar la calidad de la miel y la carne de cuy para su comercialización”, destacó Patricia Bustamante, Directora de CECASEM.
Cerrando el ciclo
Las actividades ejecutadas fueron: capacitación en el uso de un Centro de Acopio de Miel y su adecuado mantenimiento, apoyo técnico durante el uso del Centro de Acopio, Capacitación en manejo y gestión de un matadero de cuyes (incluyendo reglas de seguridad, procesamiento de la carne, conserva de la carne, entre otros) y sobre el manejo ecológico de residuos de la crianza de cuyes y el matadero.
Adicionalmente, se realizó la construcción de un matadero de cuyes y de un centro de acopio de miel, en los que se incluyó el equipamiento y los insumos necesarios para su gestión. Complementariamente y para cerrar el ciclo productivo, se realizó la promoción de los productos elaborados por las mujeres productoras en el municipio de Tacacoma a través del armado de puestos de ventas e información, que estarán debidamente identificados mediante pasacalles.
Sobre la población beneficiada
El Municipio de Tacacoma tiene una población de 7.009 habitantes (3.650 hombres y 3.359 mujeres) según el Censo de Población y Vivienda del 2012. Está organizado política y administrativamente en 5 cantones, y éstos a su vez en 36 comunidades y 5 juntas vecinales. Los cantones y sus respectivas comunidades tienen como ubicación tres zonas geográficas: Andina, Subandina y Llanos. Las comunidades que están ubicadas en las zonas geográficas Andina y Subandina principalmente, enfrentan condiciones naturales fuertemente adversas (debido a su ubicación a grandes alturas sobre el nivel del mar, que determinan un alto margen de inseguridad para las actividades agrícolas), y condiciones de atención estatal históricamente limitadas (traducidas en escasa inversión pública).
Las mujeres de las 6 comunidades son 174, que representan a sus familias haciendo un total de población beneficiada de manera directa de aproximadamente 696 personas. De manera indirecta, se benefició mil personas, que corresponden a las familias, que acceden a través de la compra a los diferentes productos pecuarios (miel y carne de cuy) producidos.
Fuente: Banco Sol