El domingo 25 de noviembre, un equipo de voluntarios del Banco Nacional de Bolivia (BNB), en coordinación con la Fundación Adolfo Kolping, realizó la entrega gratuita de 410 lentes a alumnos con discapacidad intelectual de la ciudad de Santa Cruz. Este logro se dio dentro de la 1ra versión de la campaña “Veo, veo”, parte de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) del BNB, que desde hace nueve años tiene un fuerte compromiso con la causa, a través de la asignación de recursos y el voluntariado corporativo de sus colaboradores en beneficio de las personas con discapacidad intelectual de Bolivia.
De acuerdo a un cronograma de intervenciones, de agosto y noviembre 2018 se realizaron las evaluaciones oftalmológicas a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual a nivel nacional, con el objetivo de identificar vicios de refracción u otras condiciones que estuvieran disminuyendo su visión y perjudicando su escolaridad y sus actividades cotidianas. En Santa Cruz, gracias a la alianza con la Fundación Adolfo Kolping se llevó a cabo la Campaña “Veo, veo”, quienes aportaron con sus mejores especialistas en salud visual y equipo técnico y éstos junto a los voluntarios del BNB, desplegaron toda su capacidad y energía para asegurar que cada persona sea atendida con un servicio médico de calidad”, explicó Pablo Bedoya, Presidente del Directorio del BNB.
Durante la entrega de lentes, Bedoya expresó la satisfacción de la entidad por los resultados obtenidos. “En esta primera versión desarrollada en Santa Cruz, se logró evaluar a más de 600 personas con discapacidad intelectual, lo cual refuerza el compromiso del banco con este grupo humano. Desde el 2009, venimos trabajando en la visualización positiva y la inclusión de personas con discapacidad intelectual y a partir del año 2015 el BNB invierte en el desarrollo e implementación de guías de detección temprana de alguna discapacidad y rezagos en el desarrollo. Se trata del programa “Juntos no hay Barreras”, el cual se lleva adelante a través de la alianza BNB – Unicef”, mencionó el Presidente del banco.
El BNB prevé realizar la campaña “Veo, veo” durante los próximos tres años, tiempo en el cual pretende llegar a más de 10.000 personas con discapacidad a nivel nacional. “Los años de experiencia con este grupo humano nos han mostrado la necesidad que muchos tienen de lentes con medida, para poder desarrollar sus actividades cotidianas y escolares de mejor manera, muchas familias no cuentan con los recursos ni el acceso a salud visual, pero ello el BNB ha implementado esta campaña de manera gratuita”, resaltó Ramiro Argandoña, Gerente División Banca Corporativa y Empresas Región Oriente.
Fuente: BNB