Enero, 2018.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Defensoría del Consumidor Financiero, inició el Programa de Educación Financiera “ASFIEDUCA”, mediante la difusión de videos de educación financiera y de sensibilización social que buscan informar y educar a los consumidores financieros y población en general en temas relacionados a este sector.
El primer video que será difundido mediante las Redes Sociales de ASFI, Facebook ASFI Bolivia y Twitter @asfibolivia será el de Planificación y Presupuesto, donde se hará conocer conceptos claves sobre la importancia de la planificación, qué es un presupuesto, para qué sirve el presupuesto, cómo se elabora y cuáles son los gastos que se deben tomar en cuenta en un presupuesto.
A través de estos materiales audiovisuales se pretende trasmitir a la población de forma didáctica conocimiento sobre temas financieros referidos a: Planificación y Presupuesto, Ahorro, Crédito, Endeudamiento Responsable, Central de Información Crediticia, Instrumentos Electrónicos de Pago, Derechos del Consumidor Financiero, Obligaciones del Consumidor Financiero, Proceso de Reclamo y Prevención de Fraudes y Estafas Piramidales.
Los videos serán producidos y difundidos a lo largo de la presente gestión por los canales de difusión señalados, además serán compartidos en los circuitos cerrados de todas la Entidades de Intermediación Financiera a nivel nacional y serán acompañados por Talleres de Educación Financiera, Defensoría Móvil, Ferias del Ahorro y Crédito y el Portal de Educación Financiera.
Con ello, ASFI busca contribuir y promover a que los consumidores financieros tomen decisiones que mejoren su bienestar financiero, mediante la trasmisión de conocimientos y promover el desarrollo de competencias de la población.
Asimismo, ASFI tiene el objetivo de acercarse a la población de todo el país mediante la atención de consultas, reclamos, emisión de certificados de endeudamiento e impartir educación financiera, con el Bus de Educación Financiera y de Defensoría Móvil, que visitará distintas ciudades capitales, intermedias y área rural del país en toda esta gestión.
También, se viene desarrollando una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), con el objeto de contribuir al fortalecimiento y conocimiento financiero de la ciudadanía, la eficiencia y solidez del sistema financiero nacional y la toma de decisiones conscientes por parte de los consumidores financieros, misma que a la fecha se encuentra en etapa de desarrollo, en función a los mecanismos legales que correspondan.
Además, ASFI realizará visitas a establecimientos educativos del nivel primario en todo el territorio nacional, para implementar un plan piloto, con el objetivo de generar el hábito del ahorro en niños de 8 a 10 años, como parte de la construcción de una cultura financiera para el adecuado manejo de la economía personal y empoderar en ellos la importancia, ventajas y habilidades básicas del ahorro.
Con todo ello ASFI quiere tener consumidores financieros informados, educados y de esta forma que puedan tomar decisiones adecuadas para en la planificación y uso de sus ingresos y gastos.
Fuente: ASFI