¿Qué hicieron las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) en la gestión 2015 en materia de RSE?. El 30 de junio vence el plazo para que presenten su INFORME a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según dispone la última modificación al Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El pasado 26 de abril de 2016, la ASFI emitió la Circular 383/2016 que dispone Modificaciones al Reglamento para el envío de información y al Reglamento de aplicación de Multas por Retraso en el envío de información a esa entidad gubernamental.
La sección 7 de dicha disposición hace referencia a la presentación de Informes Anuales. “Se dispone que el Plazo de envío del Informe de Responsabilidad Social Empresarial (código A020) y de la Calificación Anual de Desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (código A021), es el 30 de junio”.
Hasta antes de esta disposición, el plazo para la presentación del Informe de RSE 2015 vencía el 30 de abril de 2016. A principios de la presente gestión las Entidades de Intermediación Financiera a través de sus organizaciones matriz, Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (ASOFIN), solicitaron la modificación del plazo, de manera que puedan presentar al mismo tiempo, la Memoria Anual así como el Informe de RSE y la Calificación de Desempeño de RSE.
En declaraciones a infoRSE, la directora ejecutiva de la ASFI, en marzo pasado, señaló: “Se ha tomado conocimiento de las solicitudes realizadas por ASOBAN y ASOFIN, mismas que han sido consideradas por esta Autoridad de Supervisión, lo cual se plasmará en una próxima modificación a la normativa vigente”.
Esas modificaciones a la norma vigente, en cuanto a plazos de presentación de información a la ASFI, las dio a conocer la entidad de regulación el pasado 26 de abril, cuando emitio la circular 383/2016.