Hasta el próximo 30 de abril de 2016 las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en cumplimiento de la normativa vigente deberán presentar, por segundo año consecutivo, el INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE); instrumento destinado a transparentar las acciones desarrolladas en la gestión 2015, de manera voluntaria y que van más allá de las disposiciones incluidas en la Ley 393 como Función Social.
Tras un análisis de la primera experiencia en la presentación del primer Informe de RSE correspondiente a la gestión 2014, la ASFI, en respuesta a un cuestionario de infoRSE, a manera de evaluación, asegura que “la mayoría de las entidades de intermediación financiera están en un proceso de aprendizaje en cuanto a las disposiciones normativas y aún están articulando sus programas de RSE a su planificación estratégica como parte de su gestión”.
El informe de RSE de las acciones ejecutadas de 2015, así como la Calificación de Desempeño de RSE, a diferencia de los presentados con anterioridad, deberán incluir las modificaciones dispuestas en el Reglamento de RSE que entró en vigencia el pasado mes de diciembre, vale decir, deben considerar los indicadores establecidos. Según la ASFI esto permitirá evaluar la información que proporcionen las entidades y dará lugar a que las empresas especializadas proporcionen resultados más comparables.
Estas fueron las respuestas al cuestionario presentado por infoRSE a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero:
infoRSE.- ¿El 30 de abril las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) deberán entregar el Informe de RSE 2015. ¿La fecha sufrió alguna modificación? Tenemos conocimiento que ASOBAN solicitó una postergación?
ASFI.- Se ha tomado conocimiento de las solicitudes realizadas por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y por la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (ASOFIN), mismas que han sido consideradas por esta Autoridad de Supervisión, lo cual se plasmará en una próxima modificación a la normativa vigente.
infoRSE.- ¿El Informe de RSE 2015 debe ser realizado en el marco del Reglamento Modificado y que entró en vigencia en enero de 2016?
ASFI.- Tanto el Informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) así como la calificación de desempeño de RSE, correspondiente a la gestión 2015, deben ser realizados en el marco del Reglamento vigente y con las modificaciones emitidas en diciembre de 2015.
infoRSE.- ¿Las Calificadoras para realizar su trabajo deberán tomar en cuenta los NUEVOS indicadores dispuestos, o esto rigen para la Calificación de Desempeño de la gestión 2016?. ¿La Metodología que utilizarán debe ser aprobada por ASFI?
ASFI.- Según lo dispuesto en el Artículo 8º de la Sección 2 del Reglamento para Responsabilidad Social Empresarial, la entidad supervisada debe contar con al menos una calificación anual de desempeño de RSE, realizada por una empresa especializada que cuente con una metodología que mínimamente considere los indicadores establecidos en el Anexo 2 del citado Reglamento.
Asimismo, dado que el Reglamento se encuentra en plena vigencia, los reportes de la gestión 2015 ya deben considerar los indicadores determinados por la norma.
Por otra parte, cabe aclarar que la normativa no establece que la metodología deba ser aprobada por ASFI. No obstante, las empresas especializadas deben utilizar las metodologías que se ajusten a las entidades de intermediación financiera, según su enfoque estratégico. Por ejemplo, no tiene coherencia aplicar una metodología diseñada para una Institución Financiera de Desarrollo a un Banco Múltiple, tomando en cuenta que tienen características distintas.
infoRSE.- ¿Tras la presentación del Informes de RSE 2014, la ASFI realizó recomendaciones a las EIF para que las tomen en cuenta, para el Informes de 2015?. ¿La ASFI aplicó alguna escala de calificación?
ASFI.- Se realizó un análisis de los avances en la aplicación dela RSE, habiéndose identificado los siguientes aspectos:
- La totalidad de las entidades de intermediación financiera cumplieron con el envío de los reportes requeridos.
- La mayoría de las entidades de intermediación financiera están en un proceso de aprendizaje en cuanto a las disposiciones normativas y están aún articulando sus programas de RSE a su planificación estratégica como parte de su gestión.
- La mayoría de las entidades de intermediación financiera está en un proceso de desarrollo y fortalecimiento de la gestión de RSE
- Se requiere un mayor compromiso de las entidades en cuanto a la articulación de sus programas de RSE para tengan un mayor impacto en la sociedad.
En función a este análisis, se determinó la pertinencia de contar con indicadores para poder evaluar la información de las entidades de intermediación financiera y que las empresas especializadas proporcionen resultados más comparables, a efectos de conocer el avance de las entidades de intermediación financiera en cuanto a RSE.
ASFI no ha aplicado una escala de calificación para los reportes proporcionados por las entidades de intermediación financiera.
infoRSE.- ¿Cuán importante es para la ASFI que los informes de RSE sean de fácil acceso en las páginas web de las entidades de intermediación financiera?
ASFI.- ASFI en tareas de supervisión efectúa el seguimiento correspondiente. Los informes de RSE cuentan con información importante para las partes interesadas por lo cual, bajo un principio de transparencia, deben ser de fácil acceso a aquellos grupos que tienen interés en las actividades de RSE que realiza la entidad de intermediación financiera.
infoRSE.- Cuál es la disposición para las Ex Mutuales de Ahorro, ahora Financieras de Vivienda. ¿Deben presentar informe de RSE?
ASFI.- Las Entidades Financieras de Vivienda, como parte delas entidades de intermediación financiera, se encuentran en el ámbito de aplicación del Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial y están sujetas a la remisión de los reportes correspondientes.