Ivette Espinoza Vásquez, es la nueva directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). En el acto de posesión el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, le pidió apresurar la aprobación de la reglamentación de los créditos para el sector productivo con garantías no convencionales.
“Hay un Decreto aprobado y mucha gente está esperando acceder a estos créditos”, sostuvo Arce Catacora a tiempo de pedir a Espinoza a trabajar de manera muy coordinada en la agenda pendiente para terminar la reglamentación que tiene que ver con la Ley de Servicios Financieros Nº 393 que dispone como Función Social que las entidades de intermediación financiera brinden créditos para vivienda social y el sector productivo.
El pasado 11 de febrero el Gabinete de Ministros aprobó el Decreto Supremo Nº2264 para la reglamentación de garantías no convencionales para los créditos productivos. Ese Decreto establece que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) registrará no sólo los bienes inmuebles sino también garantías no convencionales como maquinarias, ganado, establecimientos productivos y otros, para acceder a los créditos productivos.
“Aún tenemos mucho que hacer en el sistema financiero. Queremos darle la continuidad a la regulación, al cambio de las reglas de juego que se han dispuesto para continuar profundizando los objetivos que nos hemos propuesto para el sistema financiero”, señaló.
Ivette Espinoza Vásquez reemplazo de Lenny Valdivia, quien desde enero funge como ministra de Transparencia del Estado Plurinacional de Bolivia en su discurso de posesión dijo que su compromiso “aportar a los cambios que conduzcan hacia una economía que adopte políticas de servicio a favor de la población, que garantice los ahorros y derechos del público, elimine la desigualdad en el acceso a los servicios financieros, erradique la pobreza y conciba el desarrollo integral para todos los bolivianos”.