Este 30 de junio vence el plazo para que las Entidades de Intermediación Financiera presenten, por tercer año consecutivo, su Informe de Responsabilidad Social Empresa (RSE) correspondiente a la gestión 2016, este informe debe estar acompañado de la Calificación de Desempeño realizado por una empresa que en su metodología incluya los Indicadores que fueron normados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La RSE para las entidades de intermediación Financiera está normada en Bolivia desde el 19 de abril de 2013, entre sus lineamientos se contempla la Rendición de Cuentas ante la sociedad en general, por sus impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente, así como de las acciones tomadas para prevenir la repetición de impactos negativos involuntarios e imprevistos.
La RSE, según la normativa vigente, también debe estar incluida en la planificación estratégica de las entidades supervisadas.
En el año 2015, cuando las empresas presentaron su primer informe de RSE, la ASFI dijo que casi el conjunto de las entidades supervisadas estaban en etapa de incorporación de la RSE a su gestión estratégica.
En la actualidad, el informe de RSE y la Calificación de Desempeño que presentan las entidades financieras a la ASFI son las herramientas con que cuentan los líderes de las entidades supervisadas para evaluar si están avanzando, o para discutir internamente aspectos referidos, por ejemplo, al diálogo con sus grupos de interés.
Fuente: Redacción infoRSE