La Autoridad Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) tienen plazo hasta el 30 de abril de 2015 para la presentación del informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y que la reglamentación de Función Social aún está en proceso de elaboración.
El nuevo plazo es una disposición que fue comunicada a las EIF mediante circular ASFI/197/2013, emitida por ASFI.
InfoRSE, difundió la información de que el plazo para la presentación de este informe, vencía el 31 de enero de 2015 con base a declaraciones de la directora de la ASFI.
En las declaraciones a infoRSE, la directora ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia dijo que el contenido de este primer informe, servirá para hacer una evaluación y permitirá definir e introducir modificaciones en la norma, con el propósito de establecer los lineamientos y directrices definitivos, sobre indicadores cuantitativos y cualitativos que serán evaluados en el futuro.
“Vamos a realizar la evaluación, tenemos los recursos humanos calificados para este fin. El tema de RSE es algo que lo hemos abordado y hemos empezado a trabajar pero sentimos que aún nos falta mucho, por ejemplo, en definir o establecer lineamientos e indicadores que permitan evaluar el carácter social de las entidades financieras, ese es uno de los desafíos que sin duda tenemos para el 2015”, señaló Valdivia a infoRSE.
Mencionó que para la evaluación de los informes que presenten las EIF será importante la participación de todas las firmas de auditoría que evalúen y emitan los informes, lo mismo que de las calificadoras de riesgo.
En todo caso mencionó que se ha advertido que las entidades financieras están haciendo los esfuerzos para avanzar en distintos temas, en el ámbito de la RSE.
Inclusión financiera
En este ámbito mencionó que se puede afirmar que tras la aprobación del reglamento de RSE en 2013 y posteriormente la aprobación de la Ley de Servicios Financieros Nº 393, Bolivia cuenta con una banca más inclusiva.
Valdivia señaló que los esfuerzos que están realizando las EIF para que cada vez más los consumidores financieros accedan a servicios de calidad y en condiciones más seguras.
Destacó la apertura de puntos de atención en zonas del área rural, independientemente de la rentabilidad o no. “Porcentualmente hablando se han abierto más puntos de atención en el área rural que en la urbana y esto es una muestra significativa de que ellos, las entidad financieras, están enmarcadas en lo que es la actual normativa”, sostuvo.
No obstante mencionó que uno de los desafíos que plantea la Función Social, incorporada en la Ley de Servicios Financieros Nº 393, es profundizar la inclusión financiera, aunque los datos finales de la gestión 2014 son muy alentadores dado que se destaca el crecimiento tanto de depósitos como de créditos en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
“Si se hace un análisis comparativo con relación a hace unos seis o siete años, sin duda los depósitos del público están superando las reservas internacional; estamos en los 16 millones de dólares americanos en lo que hace a depósitos y en cartera 2 millones más abajo”, comentó.
En puntos de atención financiera se ha superado los 4.000 y lo que hay que destacar es la cobertura de servicios financieros más en el área rural que urbana.
En cartera de créditos son destacables los esfuerzos que están realizando las EIF para la colocación en las dos áreas estratégicas que ha definido el Gobierno que son la vivienda social y el crédito al sector productivo. “Queremos que más familias bolivianas puedan acceder a una vivienda pero con tasas de interés razonables y que también los pequeños productores accedan a créditos”, afirmó Valdivia.