Impulsor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Bolivia, Carlos Alberto Moreno accedió a una entrevista con El Día y El Sol, en la que da a conocer cómo ha ido evolucionando este fenómeno. Además destaca las diferencias en relación a la filantropía.
¿Cómo fueron los inicios de la RSE en Bolivia?
El inicio de la RSE, ha tenido mucho de filantropía, donde las empresas han imaginado una RSE que tenía como propósito principal ayudar a su entorno, con dádivas, pero muy fuertemente enmarcadas en la comunicación o en el marketing, de cara a promocionar estas pequeñas acciones con grandes aspavientos. Las empresas que se animaron a desarrollar algunas acciones fueron pocas, principalmente las más grandes.
Algunas trataban de entender lo que la filosofía de la RSE proponía, para seguir este modelo e implementarlo en su organización, todavía sin tener muy claro si se trataba de una moda pasajera o de un modelo de gestión. El tiempo se ha encargado de mostrar que se trata más bien de un modelo de gestión.
¿Por qué es importante la sostenibilidad en los negocios?
La filosofía de la RSE, impulsa la sostenibilidad y/o la sustentabilidad, en dos percepciones importantes, la primera alineada a desarrollar proyectos o programas que puedan tener continuidad a largo plazo, que contribuyan o apoyen modelos de desarrollo en favor del ser humano, en el entorno en el que la empresa se desenvuelve.
La segunda tiene que ver con el concepto de armonía y equilibrio con el desarrollo ambiental responsable bajo lineamientos de su preservación, sin comprometerlo negativamente en los procesos productivos, con la esperanza que las futuras generaciones puedan gozar de un mundo con iguales o mejores condiciones de las que hemos heredado.
¿Cuál es la actitud del estado boliviano en torno a la RSE?
El Estado boliviano se ha involucrado progresivamente. Hace un par de años las entidades públicas estaban trabajando en un enfoque del desarrollo social, entidades como Yacimientos, Entel y Comibol, entre otras, instalaron en sus instituciones departamentos de Responsabilidad Social, apoyando iniciativas en desarrollo social productivo, medio ambiente, Educación y Salud, principalmente.
Hoy, se instala un reglamento de responsabilidad social empresarial para las entidades de intermediación financiera, emitido por ASFI, en la que se establecen dos grandes pilares, en su estructura a iniciarse el 1 de octubre del presente año.
El primero relacionado a que las empresas presenten sus lineamientos de RSE, con líneas en primera instancia al Gobierno Corporativo, el segundo relacionado y orientado hacia una gestión socialmente responsable que incorpore aspectos económicos, sociales y ambientales, con políticas y procedimientos ya delineados, de cara que en la gestión 2014 estos lineamientos permitan a toda EIF, preparar su memoria o balance de RSE, el mismo que deberá ser presentado al 31 de enero del 2015.
¿Cuáles son las principales diferencias en relación a la filantropía?
La filantropía es una acción aislada, no sostenible, ni medible, apoya una causa específica, normalmente, sin ninguna estrategia además del marketing que impulsa efímeramente a la empresa. Algunas regalan computadoras, van a un hogar de niños, regalan juguetes, llevan algo de ropa a un hogar de ancianos, son acciones filantrópicas, que no tienen mayor impacto, pues no han transformado, ni generado cambios estructurales, que es lo que un modelo de gestión como la RSE propone.
Las prácticas responsables pueden ayudar en estas características, e inclusive, estas prácticas pueden llegar a ser un factor de diferenciación cuando los compradores o clientes, en igualdad de otras condiciones, o aun en desventaja, prefieren a las empresas que también contribuyen al mejoramiento de la sociedad y del medio ambiente.
Carlos Alberto
Moreno Saucedo
Ex Gerente General RSE Bolivia S.A.
Expositor en conferencias de RSE.
Ha dictado charlas y capacitaciones en diferentes empresas sobre la RSE.
Ha dictado cátedra en Diplomados de RSE.
Socio Director de LGPS, empresa que impulsa el Desarrollo Sostenible.