La Alcaldía de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) suscribieron este este 10 de agosto un convenio de cooperación y complementación interinstitucional para impulsar la promoción y protección de inversiones para la reactivación económica en el municipio de La Paz.
“No quiero que de La Paz se vayan las inversiones, no quiero que de nuestra La Paz se vayan los jóvenes buscando otros derroteros; estas alianzas público privadas son las primeras señales de decirles: señores empresarios, cuenten con nosotros, queremos trabajar con ustedes, queremos hacer cosas con ustedes; las puertas de esta Alcaldía están abiertas”, sostuvo el alcalde Iván Arias, después de la firma del acuerdo.
Explicó que el lema de su gestión es “La Paz en Movimiento” y aseguró que eso no significa poner solo en movimiento el Gobierno Municipal sino también a los empresarios, los sectores sociales y mover todas las fuerzas para hacer una “La Paz en paz” y con oportunidades.
“Queremos plantearles a los empresarios que no se vayan y que nos ayuden a identificar dónde están los problemas para hacer las cosas bien en La Paz, para que las inversiones fluyan en el marco de la legalidad, en el marco que se tienen que hacer las cosas para que generemos confianza”, subrayó.
El alcalde lanzó algunos desafíos al sector privado, entre ellos inversiones en varios proyectos y citó como ejemplo el parque en San Jorge Kantutani (donde se produjo el deslizamiento), la construcción de un centro de espectáculos como la Quinta Vergara de Chile y la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, cuya licitación se lanzará en octubre próximo.
El convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio tiene el objeto de impulsar acciones y compromisos conjuntos para el fortalecimiento, desarrollo, promoción y formalización de la micro, pequeña, medianas y grandes empresas del municipio de La Paz, todo ello para la reactivación económica, la lucha contra el contrabando, la promoción y protección de inversiones.
El acuerdo también establece el fomento de las potencialidades y vocaciones productivas de la Alcaldía de La Paz y de la CNC para la reactivación económica, además de consolidar una nueva manera de “pensar y actuar para obrar en común”.
El presidente de la CNC de Bolivia, Rolando Kempff destacó la importancia de la alianza público privada para el desarrollo de la ciudad como de la empresa privada para que fluyan las inversiones en el municipio paceño.
“El acuerdo público-privado nos permite generar inversión del sector privado en el municipio, bajo el paraguas de la Alcaldía de La Paz; los empresarios pueden invertir y generar seguridad en sus inversiones”, dijo al destacar que el tipo de acuerdos de complementación permite que se llegue a diferentes sectores generando desarrollo.
Kemff añadió que los acuerdos públicos y privados con el Gobierno dieron grandes resultados económicos y generaron importantes recursos al Estado, por lo que expresó su confianza en que este acuerdo permita generar “recursos para la municipalidad y generar trabajo digno en la ciudad” de La Paz.
“Es muy importante la inversión privada y como empresarios nos comprometemos a seguir adelante con los proyectos que nos presente la municipalidad o que generemos juntos, porque creemos que la reactivación económica es muy importante para el país y para la ciudad de La Paz”, subrayó el empresario.
El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramot, destacó la importancia de la alianza público-privado porque ello permitirá importantes proyectos para la ciudad Sede de Gobierno. “Solos, como Alcaldía no podremos hacer todo, por ello, es importante este acuerdo marco para el desarrollo de nuestro municipio porque las alianzas nos ayudan”, dijo Agramont.