Los paneles solares que instaló Banco BISA en sus edificios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba generan más de 254 MWh año, equivalente al consumo de 240 viviendas urbanas en Bolivia. Esta iniciativa permite a la entidad financiera generar su propia energía limpia y compensar la emisión de gases de efecto invernadero en sus actividades.
La información está contenida en el Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2020 que fue presentada a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el marco de las normas vigentes.
En el acápite correspondiente a Energía Solar, Banco Bisa informa que el año 2019 dentro su programa de Conciencia Ambiental y camino a convertirse en una empresa “carbono neutral”, Banco BISA instaló en el edificio de su oficina nacional de la ciudad de La Paz, paneles solares que le están permitiendo generar su propia energía limpia y compensar la emisión de gases de efecto invernadero en sus actividades.
Con este amplio sistema fotovoltaico de 42,9 kW de potencia, compuesto de 116 módulos, colocado en la terraza del inmueble ubicado en El Prado, ahora la entidad financiera generará más de 75 MWh al año (equivalente al consumo aproximado de 67 viviendas de la urbe paceña), remplazando una importante parte de su consumo de energía convencional por la solar. En 2020 tuvo lugar la instalación y puesta en marcha de un nuevo sistema fotovoltaico de 59.67 kWp con 153 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 390 Wp cada uno y 50 kW en inversores (2×25 kW), montado en la terraza de nuestro edificio principal de la ciudad de Santa Cruz. La generación esperada de este sistema alcanza los 77 MWh año.
En el edificio principal de su sucursal La Paz, se instaló otro sistema de paneles solares compuesto por 62 módulos fotovoltaicos de 390 Wp cada uno con una potencia total de 28.08 kWp y dos inversores de 15 kW, que se espera genere al año más de 55 MWh.
Finalmente, se instaló el cuarto sistema fotovoltaico en el techo de nuestro edificio principal de la ciudad de Cochabamba. Está compuesto por 62 módulos de 390 Wp cada uno, una potencia del inversor de 25 kWp y una capacidad de generación de cerca de 43 MWh anuales.
Ahora, Banco BISA cuenta con una capacidad de generación de energía solar de más de 254 MWh año, lo que equivale al consumo de 240 viviendas urbanas de Bolivia. Esta fuente adicional de electricidad alimenta la red convencional y se interconecta de forma automática y sincronizada en base al consumo del edificio. Se activa por la mañana con los rayos del sol, alcanzado al medio día su máxima capacidad y paulatinamente va decreciendo y se activa la red convencional.