33% de los cargos de gerencia están ocupados por mujeres; el 65% de las jefaturas de primer nivel también están dirigidas por mujeres y en las agencias regionales, el 73% de las jefaturas corresponden a mujeres
La historia de COFAR S.A. se remonta al 20 de septiembre de 1973. Una empresa fundada por Leonardo Handal K., quien inició actividades realizando maquila para Laboratorios Unidos S.A. (LUSA) del Perú, cuando adquirieron la representación de Mentholatum, marca de Mentholatum & Co. de Estados Unidos. Es en la década de los 80 que ingresan al mercado productos nacionales.
En la actualidad COFAR contribuye al país con soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar enfermedades, desarrolla, produce y comercializa más de 300 medicamentos. Cuenta con una línea de medicamentos genéricos, que hace posible el acceso a medicamentos de calidad a menor costo, “En COFAR fabricamos el cien por ciento de nuestros medicamentos en el país, para consumo de los bolivianos”, asegura Alex Granier, gerente General de la empresa.
La autoridad destaca que la corporación cuenta con una presencia importante de mujeres profesionales que en la actualidad ocupan cargos de mando y de decisión, en ese contexto destacó que la empresa está trabajando en la implementación de un modelo de gestión donde la equidad, la igualdad de género y oportunidades que ya son transversales, se consoliden como parte de los procesos documentados.
Según dijo, el sistema de gobierno corporativo cuenta con un Directorio que responde a los lineamientos de gestión, control y administración de la empresa, que cuenta con sólidos cimientos basados en los tres pilares de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): beneficio económico, social y ambiental. “Desde sus inicios la empresa aportó de manera significativa en los tres ámbitos” señaló.
En el marco de nuestra MISIÓN de compromiso por una vida con salud, la empresa motiva a sus colaboradores a trabajar día a día con responsabilidad, eficiencia, calidad e innovación fomentando relaciones recíprocas de confianza.
Una de nuestras políticas corporativas establece el respeto por la igualdad y equidad de género. En la actualidad la proporción de colaboradores que prestan servicios en la corporación muestra la siguiente composición: Personal femenino 49,7% y personal masculino 50,3%.
En los niveles de gerencia, el 33% de los cargos están ocupados por mujeres ejecutivas; el 65% de las jefaturas de primer nivel, también están dirigidas por mujeres y en las agencias regionales, el 73% de las jefaturas corresponden a mujeres.
COFAR destaca por ser la primera industria farmacéutica boliviana en certificar en el Sistema Integrado de Gestión (SIG) y Operaciones Bioseguras. Este logro es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo por eso la política de capacitación a todo el personal es permanente. 94% del personal ha sido capacitado en la última gestión.
En el marco de sus políticas institucionales de no discriminación, las evaluaciones de todo el personal se realiza con la misma herramienta y con los mismos niveles esperados que se sustentan en competencias.
“En COFAR tenemos un profundo valor por las personas, y todos quienes trabajan en la empresa confían en ello. Nuestro talento, sabe y reconoce que brindamos un trato justo y una retribución igualmente justa y competitiva, además de una relación laboral ajena a discriminaciones, favoritismos o abusos de cualquier tipo”, indica Granier.
Se garantiza la contratación laboral en base al mérito profesional y cumplimiento del perfil de cargo (competencias).
En la corporación se promueve la selección y contratación de personal bajo condiciones de igualdad, siguiendo procesos transparentes y en estricto cumplimiento de los Principios de la empresa y de las Leyes Laborales vigentes en nuestro país.
Se puede incorporar a la Compañía, personas mayores de edad sin distinción de raza, género, preferencia política, preferencia religiosa u orientación sexual.