“Consideramos que la Agenda 2030 es de gran importancia para generar condiciones propicias para que nuestros pueblos accedan a mecanismos de desarrollo sostenible y sustentable”. Luis Arce Catacora
El 21 de septiembre pasado, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el marco de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, puntualizó que Bolivia se suma a la convocatoria del organismo internacional de no dejar a nadie atrás y trabajar para contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la agenda 2030.
“Nos queda sólo nueve años para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos actuar con urgencia y prontitud. el momento es ahora y la forma es de manera colectiva”, afirmó.
“Nos sumamos a la convocatoria del Secretario General de la ONU, António Guterres, porque consideramos que la Agenda 2030 es de gran importancia para generar condiciones propicias para que nuestros pueblos accedan a mecanismos de desarrollo sostenible y sustentable y porque creemos en un mundo multipolar, diverso pero unidos, en un esfuerzo único para encaminar a nuestro mundo a una nueva etapa en la que nadie se quede atrás y en la que los derechos fundamentales y las condiciones para el desarrollo estén garantizados y orientados a promover la igualdad de nuestra colectividad humana sin ningún tipo de frontera , muro o distinción”.
Para ello dijo “comprometemos todos nuestros esfuerzos para promover, respaldar y defender la consolidación de nuestras democracias, nuestras economías y nuestros sistemas de vida y que tengamos una voz unánime para salvaguardar la justicia social es primordial para mantener el horizonte fijo encaminado a las metas trazadas en la agenda 2030”.
Añadió que “reflexionando en un mundo que ha sufrido los embates de la pandemia, nuestras acciones estarán enmarcadas principalmente en las siguientes acciones que nos permitan construir nuestro futuro.
1.- Diversificación económica con industrialización y sustitución de importaciones.
2.- Modernización del aparato productivo.
3.- Generación de empleo
4.- Distribución equitativa del ingreso
5.- Profundización de los derechos fundamentales del pueblo boliviano
6.- Protección de la Madre Tierra.
Arce Catacora señaló que su gobierno enfocará los esfuerzos “a estas labores sin dejar de lado la igualdad y el acceso a oportunidades, libre de todo tipo de discriminación a la salud, educación, erradicación de la extrema pobreza, a la soberanía alimentaria y al desarrollo integral en armonía con la naturaleza, como alternativa para la lucha contra la crisis climática y una mejor distribución de los recursos entre todos los pueblos.
Sistemas alimentarios