Alicorp mereció el Reconocimiento a la Resiliencia 2021 en la categoría Tecnología e Innovación, gracias a la creación de Felipe, el primer asistente virtual para agricultores.
Alicorp, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia y fabricante del emblemático aceite FINO, recibió el reconocimiento a la Resiliencia 2021 en la categoría de Tecnología e Innovación por su chatbot Felipe, un innovador asistente virtual desarrollado por la compañía para brindar asistencia en línea 24/7 a los agricultores.
“Recibir este Reconocimiento nos enorgullece y nos desafía a seguir innovando y aportando valor a Bolivia, a su economía y a todos los bolivianos para alimentar un mañana mejor”, señala Javier Rota, Country Manager de Alicorp Bolivia, a tiempo de agradecer el premio otorgado por la Unión Europea, la Cámara Nacional de Industria (CNI) y dos medios especializados en RSE, InfoRSE y Gente Motivando Gente.
El chatbot Felipe, que hizo merecedora a Alicorp de este premio, “fue creado por el área de Soluciones Agrícolas del área de Molienda de la compañía, que está trabajando permanentemente en el desarrollo de ideas innovadoras para atender las necesidades de los más de 1.200 productores dedicados al cultivo de soya y girasol que son aliados de la empresa y reciben de ella capacitación y apoyo”, explica Cynthia Valencia, Gerente de Asuntos corporativos de Alicorp, quien recibió el reconocimiento este jueves 4 de noviembre en un acto realizado en la ciudad de La Paz.
Innovación y tecnología en el agro
“El objetivo de Alicorp Bolivia es crecer junto con el agricultor, apoyando su desarrollo y la mejora de su productividad mediante la transferencia de conocimiento e innovación. La incorporación de tecnología y la innovación hoy son esenciales en esta industria, donde no sólo importa el precio del grano, sino el rendimiento, la reducción de costos y la productividad, que van a derivar en mejores ingresos para los agricultores”, señala Javier Rota.
“Por eso, estamos cerca de ellos en el campo, acompañándolos a lo largo del ciclo de sus cultivos, brindándoles financiamiento y capacitación, insumos agrícolas para todas las etapas, asistencia en los predios agrícolas y acceso a la información y tecnología”, indica el Country Manager de Alicorp Bolivia.
La creación de Felipe
Durante la pandemia, cuando Alicorp no podía estar presencialmente al lado de sus aliados agricultores, desarrolló el chatbot Felipe, un asistente virtual que les brinda soporte en tiempo real a través de WhatsApp. “Junto con información adecuada y precisa 24/7, Felipe permite que los agricultores ahorren tiempo, esfuerzo y reciban información relevante para mejorar su productividad”, precisa, por su parte, Cynthia Valencia.
Felipe, que hasta ahora ha recibido ya más de 15 mil solicitudes de información, fue estrenado con cuatro funcionalidades: cotización de soya en el mercado internacional y local, el pronóstico del clima en diferentes zonas del departamento, el reporte de entregas de cada agricultor y el portafolio de insumos agrícolas, además de la ubicación de los almacenes donde pueden encontrarlos.
Posteriormente, se le añadieron otras prestaciones, como la información de ubicación de silos y plantas de Alicorp Bolivia, lo que facilita la llegada de los choferes; el sistema de notificación de descarga de camiones, donde el agricultor puede recibir la confirmación de que su envío ha sido descargado; y los detalles de la entrega. Además, los productores reciben noticias del mercado nacional e internacional.
Este es el segundo año consecutivo en que Alicorp recibe el Reconocimiento a la Resiliencia. En la gestión 2020 lo ganó por su programa de RSE en pandemia “Ayuda al que ayuda”.
Sobre Alicorp
Alicorp es una compañía con más de 60 años de historia. Cuenta con operaciones en 9 países de Latinoamérica y sus más de 120 marcas llegan a 25 naciones. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo masivo (en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar), 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).
En Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Bolívar, Plusbelle, Don Vittorio, Alacena, Ángel, Nutregal, Opal, Dento, Sapolio y Uno. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.