El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitirá hasta el próximo 02 de marzo una Resolución Ministerial que establecerá el destino que tendrá el 6% de las utilidades netas obtenidas por la Banca Múltiple y la Banca Pyme en la gestión 2021, según dispone el Decreto Supremo N° 4666, para el cumplimiento de la función social.
El Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo 4666, este 02 de febrero de 2022, en el cual establece que la Banca Múltiple y la Banca Pyme debe destinar el 6% de sus utilidades netas, obtenidas en 2021,
Destinar el 6% de las utilidades netas a la Función Social está vigente en el país desde 2014 cuando el Gobierno emitió dos decretos supremos para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo Garantía de Créditos para el Sector Productivo.
En esa oportunidad el entonces Ministro de Economía, ahora presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, explicó que gracias a esa disposición la gente podía acceder al 100% de crédito para adquirir una vivienda. “Gracias a esos fondos la gente ahora podrá prestarse sobre el 100$ del crédito de vivienda de interés social y no será necesario que se cuente con una cuota inicial del 20% o capital de arranque que les exigían las entidades financiera para los créditos”, señaló.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, en declaraciones a Radio Compañera explicó que la gestión pasada no se realizó este cobro en cumplimiento de una disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) que establecía que la Banca debía capitalizar el 100% de sus utilidades para garantizar la solvencia del sistema financiero.
Aclaró que la disposición que estaba vigente en el país desde 2014 se la ha retomado, porque la banca tiene la obligación de cumplir con la Función Social que esta normada en la Ley N°393 de Servicios Financieros y que no se trata de ningún nuevo impuesto a este sector.
Utilidades en la gestión 2021
Al 31 de diciembre de 2021, las utilidades netas del sistema financiero llegaron a $us 225 millones y se incrementó en 60% en comparación con la gestión 2020, cuando alcanzaron a $us140 millones.
Desde 2014, con el 6% anual de las utilidades netas obtenidas por las entidades financieras en la gestión 2013, se constituyeron el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social; Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo; posteriormente en la gestión 2016, se constituyó el Fondo de Capital Semilla.
Al 31 de diciembre de 2021 el Fondo de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social (FOGAVIS) llegó a $us378 millones y benefició a 89.933 familias, mientras que el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo (FOGACP) llegó a $us261 millones.
Al 31 de diciembre de 2021, la cartera bruta del Sistema Financiero alcanzó a $us29.604 millones, los depósitos con $us30.770 millones y el patrimonio de las entidades llegó a $us3.346 millones, de acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).