El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora destacó los avances que se registran en el cambio de matriz energética a sistemas amigables con el medio ambiente que según dijo, en su cuenta de Twitter, alcanzó hasta la fecha una capacidad instalada de tres mil 947 megavatios (MW) de electricidad.
Esa disponibilidad, según el Primer Mandatario, se localiza en el Sistema Interconectado Nacional y Sistemas Aislados, de los cuales mil 400 MW son excedente para la industrialización y la exportación.
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó que en los últimos 14 años Bolivia triplicó la generación eléctrica de mil (MW) a tres mil 500 MW, de los cuales cerca de mil 600 MW cubren la demanda nacional.
La autoridad ponderó el empleo de fuentes alternativas como eólica, solar, hidroeléctrica y ciclos combinados para el cambio de la matriz energética, considerando que la meta para el 2025 es alcanzar los dos mil MW de consumo, de ellos el 70 por ciento sería por energía limpia y compatible con el medio ambiente.
Romay explicó que Bolivia tiene un excedente de mil 400 MW que pueden ser exportados y usados en la industrialización del litio y la minería, a los que se suma el transporte por cable, como los teleféricos, el tren metropolitano en Cochabamba y la electromovilidad.
Sobre el tema destacó la instalación de 11 electrolineras (estaciones de servicio de carga para vehículos eléctricos), dos en Santa Cruz, La Paz y El Alto, cuatro en Cochabamba y una en Oruro, la cual fue inaugurada recientemente por el presidente Arce.
También significó la generación de energías alternativas con sistemas eólicos, solares, hidroeléctricas y ciclos combinados para el cambio de la matriz energética en Bolivia.
Según las proyecciones, Bolivia podrá exportar 120 MW de electricidad a Argentina, para lo cual en diciembre del pasado año la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla tenía un avance del 86 por ciento en ejecución.