21 de marzo Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down oportunidad en la que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) inició con las actividades de la campaña de salud visual “Veo Veo” . Las evaluaciones oftalmológicas, en esta primera etapa, se iniciaron en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Tarija.
El BNB realiza la campaña de evaluación oftalmológica en alianza con profesionales del primer nivel del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en La Paz y el Hospital del Niño, la Fundación Kolping y la Fundación Ojos del Mundo en Santa Cruz, Oruro y Tarija.
Carmen Zamora Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial del BNB explicó que una vez que se realiza la evaluación oftalmológica se procede a la realización de los lentes con las dioptrías personalizadas para cada uno de los beneficiarios.
Recordó que la campaña “Veo Veo” inició con el objetivo de beneficiar a personas con discapacidad intelectual, pero cada año la demanda fue creciendo de manera que se amplió el universo de beneficiarios. “En los últimos años hemos llegado a hogares de niños que han perdido el cuidado parental, a las señoras de los kioskos de la calle, a lustrabotas, entre otros en situación de vulnerabilidad”.
El programa de salud visual “Veo Veo” se implementó el año 2018, a la fecha, más de 20.000 personas han recibido evaluaciones oftalmológicas gratuitas, y más de 7.000 han recibido lentes con medida de excelente calidad, también de manera gratuita.
También señaló que la campaña de salud visual es un esfuerzo para que los niños, especialmente en situación de vulnerabilidad y con discapacidad tengan acceso al derechos a la salud que está constitucionalizado en el país.
María Saleti Queiroz de Tejerina médico pediatra del consultorio que atiende a personas con síndrome de Down a tiempo de agradecer el apoyo que reciben del Banco Nacional de Bolivia dijo que esta es una fecha muy importante para visibilizar las fortalezas y dificultades que atraviesa esta población.
“En Bolivia hemos avanzado en materia legal pero en la práctica aún falta mucho por hacer para que las personas con síndrome de down puedan acceder a una fuente laboral y especialmente a la educación regular”, señaló.
Trabajo en favor de las personas con discapacidad
Carmen Zamora, subgerente de RSE del BNB dijo que la entidad financiera trabaja en favor de las personas con discapacidad desde 2009, en el marco de una alianza que se realizó con una fundación que trabajaba con esta población. “El Banco volcó su estrategia de RSE a la promoción, inclusión de las personas con discapacidad a través de la visualización positiva, hasta ese momento cuando se hablaba de discapacidad era pobrecito, a través del deporte se los mostró como campeones, luchadores, deportistas, generando orgullo en la familia, el municipio, el departamento y el país”.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El Síndrome de Down (SD) es una alteración genética que se caracteriza por la presencia de 47 cromosomas en vez de 46 en cada célula, que se produce en el momento de la concepción o en horas posteriores a la misma, sin que hasta ahora se haya descubierto el por qué sucede esta situación.
Esta alteración determina varias características físicas y mentales que se expresan de manera variable en cada persona, donde se destacan el bajo tono muscular, la apariencia y las alteraciones en el desarrollo neuropsicomotriz (atención, comportamiento, lenguaje, etc.).
La frecuencia con que se presenta es de 1: 600-1000 nacidos vivos, dependiendo de la población estudiada.