El Premio 100 a la Excelencia se distribuyó de forma equitativa en todas las provincias donde opera la Cooperativa, para motivar a los chicos a estudiar y sacar buenas calificaciones. Van 16 años con este programa de RSE que ya benefició a más de 50 mil alumnos con más de Bs 35 millones.
Las sonrisas no cupieron la mañana del martes, en el salón Sirionó de Expocruz, en la entrega del Premio 100 a la Excelencia, que otorga la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. Una de ellas la tenía David Velásquez, asesor comercial y padre de Karen Lorena Velásquez, bachiller del colegio La Merced Fe y Alegría, que esperaba su turno para recoger uno de los 5.000 cheques dotado con $s 100. “Es un incentivo para mi hija para que se esfuerce todavía más. Ahora buscará la beca universitaria de CRE R.L. (CREando Valor). Puedo corroborar que el proceso de selección fue transparente”, afirmó el vecino del Barrio Hilandería.
Quien también no ocultó su alegría fue Erika Clara Gutiérrez, maestra y madre de Santiago Franco, de 8 años, estudiante del tercero de primaria del Colegio Rodolfo Weise. “Es una iniciativa muy buena la que tiene la Cooperativa, espero que se prolongue por muchos más años”, aseguró la vecina del Barrio El Paraíso.
De igual modo, Carla Huarina, 14 años y alumna del 4to de secundaria del colegio Ana Bautista recibió su cheque con beneplácito. “Estoy muy feliz. Es la segunda vez que gano. Con este dinero celebraré mis 15 años”, dijo la joven vecina del Barrio Fortaleza.
Y es que el modelo cooperativo cruceño funciona porque los recursos son manejados de manera eficiente, honesta y transparente. Una muestra de ello es éste programa de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, que es uno de los de mayor impacto social que tiene la CRE R.L. “Nos encontramos reunidos hoy después del encierro por la pandemia de Covid-19, que impidió que podamos realizar esta actividad que tanto nos reconforta. Es tan gratificante el poder verlos nuevamente. Percibir su alegría y su entusiasmo que nos fortalece y nos da fuerza para seguir por este camino de solidaridad para con nuestros asociados”, explicó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.
“De esta manera buscamos mejorar la vida de nuestra población dándole a nuestras jóvenes oportunidades de crecimiento y desarrollo, lo que repercute en beneficio para toda la comunidad”, añadió la autoridad de la Distribuidora eléctrica. Cabe mencionar que el incentivo escolar es financiado con el excedente de percepción de la Distribuidora eléctrica. Cada uno de los 5.000 ganadores recibió $us 100.
Este año participaron los inscritos en 2021 y en 2022, pues el año pasado no se pudo realizar por las restricciones sanitarias impuestas a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que provocó un registro récord de 19.035 postulantes, entre primero de primaria y quinto de secundaria, de los cuales 14.413 ingresaron a la tómbola, pues tuvieron las mejores calificaciones.
“En los últimos 16 años se han inscrito 81.412 niños y jóvenes en edad escolar, se han entregado un total de 51.000 premios de $us 100 a los hijos de asociados en edad escolar con notas sobresalientes, por un valor total de $us 5,1 millones o su equivalente de Bs 35.496.000”, afirmó Roberto Amelunge, Gerente de Asistencia y Comunicación al Consumidor de CRE R.L. “El 2021 aunque se inscribieron 14.762 niños y jóvenes no pudimos realizar el sorteo. La Cooperativa decidió este año que todos los que se inscribieron ese año y en el afán de seguir motivando a nuestros estudiantes que haríamos un sorteo con ellos y los nuevos inscritos en 2022. Grande fue nuestra satisfacción de recibir 5.059 nuevas solicitudes haciendo un total de 19.821 participantes”, añadió Amelunge.
La entrega se replicará en 56 puestos ubicados en las 14 de las 15 provincias cruceñas, donde opera la Distribuidora eléctrica, con excepción de Ángel Sandoval. “Los sorteos entre los aspirantes se realizaron de forma equitativa en las distintas circunscripciones de la ciudad y del departamento, para asegurar una distribución justa en toda el área de operación de la Distribuidora eléctrica”, explicó Carmelo Paz, gerente general de CRE R.L.
De esta actividad participaron estudiantes de colegios fiscales, particulares, de convenio o CEMA, que son seleccionados en un sorteo público con el fin de ayudarlos en la compra de sus útiles escolares o alguna necesidad en su formación educativa. En una década, CRE R.L. destinó casi Bs 26 millones para incentivar a la educación de miles de menores a través de este programa de RSE. Pasó de entregar 1.500 premios en 2007 a los 5.000 que se entrega desde 2017 con el propósito de motivar a los estudiantes para obtener las mejores notas escolares.