Vitalic Cross, este 22 de abril, anoticiado de la campaña de Coca-Cola llegó a la Estación del Teleférico Rojo en la ciudad de El Alto con más de 25 botella de PET. Cumpliendo la solicitud del personal de la compañía, todos los plásticos fueron aplastados, las tapitas fueron depositadas en otro recipiente porque también son parte de otra campaña solidaria para contribuir a la lucha contra el cáncer.
Vitalic depósito las más de 25 botellas en el Contenedor de la marca Vital y recibió de manos de Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Embol- Coca-Cola, la correspondiente botella retornable.
En entrevista con #infoRSE, Vitalic dijo que en su casa desde hace ya algún tiempo, después de consumir una gaseosa, lavan las botellas y separan las tapitas, están comprometidos con el reciclaje y la economía circular que en su opinión está empezando a ser entendida por la ciudadanía. “Creo que estamos dando los primeros pasos en Bolivia, en esto que se denomina economía circular y felicitamos a empresas como Coca-Cola por promover estas acciones”, sostuvo.
Luis Lugones, también en declaraciones a #infoRSE dijo que la acción “Seamos Diferentes” se desarrolló de manera simultánea en las ciudades de La Paz y Santa Cruz y que en los próximos días realizarán actividades similares en otras ciudades. La compañía instaló más de 1.600 contenedores Vital en los 9 departamentos del país.
La acción “Seamos diferentes” es un llamado a que todos los consumidores a nivel nacional puedan concientizarse sobre la importancia de la utilización de las botellas retornables.
“Cada botella retornable puede usarse hasta 12 veces, y una retornable de vidrio hasta 20 veces; luego, ambas pueden reciclarse. Esto significa un menor consumo de materias primas y menos residuos circulando. Para hacerlo posible, la garantía de seguridad de este ciclo de ida y vuelta es el riguroso proceso de higiene que debe atravesar cada una de las botellas antes de volver al mercado”, señaló Lugones.
En el Día Internacional de la Madre Tierra, Luis Lugones, dijo que un mensaje importante para todos los bolivianos es que “cuidemos el agua, la flora, la fauna y nuestro medio ambiente” y que iniciativas como las realizadas en esta jornada contribuyen a la concientización para que utilicemos menos plástico y usemos más botellas retornables.
Intercambia y gana, otra iniciativa que fue lanzada en esta jornada
Como acción complementaria a esta iniciativa, la Compañía lanzó la promo “Intercambia y Gana”, donde los consumidores podrán llevarse una botella retornable con bebida totalmente gratis juntando y cambiando 5 tapas roscas color verde de las botellas retornables de Coca-Cola Original, Coca-Cola Sin Azúcar, Fanta o Sprite, más una botella retornable vacía. Para realizar el intercambio gratuito, las personas deberán acudir al punto canje más cercano a su domicilio que estarán identificadas con letreros de la promoción.
El empaque retornable es una parte importante de la estrategia de Coca-Cola para lograr un Mundo sin Residuos, compromiso global de la Compañía de recolectar y reciclar el 100% de los envases que coloca en mercado para 2030. Dentro de esta visión, en febrero, Coca-Cola anunció la meta global de alcanzar el 25% del volumen de ventas en envases retornables para 2030, actualmente este volumen es del 16% a nivel mundial. En Latinoamérica, estos envases ya corresponden al 34% del volumen de ventas.
“Según datos de nuestra embotelladora Embol, cerca del 30% de las ventas son en envases retornables, esto quiere decir que seis de cada diez bolivianos prefieren las botellas retornables a la hora de comprar sus bebidas favoritas, por ser más económicas y más sustentables. Está a la vista, por ejemplo, en las tiendas de barrio, donde las retornables son las estrellas”, agregó Magaña.
Empresa más responsable con el medio ambiente
Embol Coca-Cola Bolivia es la empresa más Responsable con el Medio Ambiente en nuestro país, según el ranking Merco 2021 que mide esta categoría. Asimismo, ocupa el segundo lugar entre las empresas bolivianas más Responsables en el Principio Social; se mantiene dentro del top five de compañías con mejor reputación por sexto año consecutivo y tres de sus ejecutivos forman parte del ranking de los 100 líderes corporativos.