La Unión Europea ha acordado imponer cuotas de género para garantizar que las mujeres ocupen al menos el 40% de los puestos en los consejos de administración de las grandes empresas.
Tras una década de estancamiento en el tema, la propuesta recibió un nuevo impulso este año con un nuevo respaldo de Alemania y Francia, y el martes se alcanzó finalmente un acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
La legislación exige a las empresas que cotizan en bolsa en los 27 Estados miembros de la UE que las mujeres ocupen al menos el 40% de los puestos de los consejos de administración no ejecutivos o el 33% de todos los puestos de los consejos de administración para mediados de 2026.
Las empresas podrían ser multadas por no contratar suficientes mujeres en sus consejos y ver cancelados los nombramientos de directores por incumplimiento de la ley.
“La diversidad no es sólo una cuestión de equidad. También impulsa el crecimiento y la innovación. El argumento empresarial para tener más mujeres en el liderazgo es claro”, dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. “Hay muchas mujeres cualificadas para los puestos más altos: deberían poder conseguirlos”.
Fuente: https://es.euronews.com/