Presentaron la certificación EDGE, una herramienta para aplicar a los diseños
El futuro de las empresas formales de la construcción para seguir vigentes en el negocio, es apostar por proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente, se destacó durante el encuentro Construyendo Ciudades Sostenibles con certificación EDGE organizado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y la Fundación Construyendo.
“La construcción sostenible ya no es una alternativa, pronto será un tema casi de sobrevivencia porque todo parece indicar que quienes no adopten las prácticas de sostenibilidad, no serán sostenibles en el tiempo”, sostuvo la Ing. Carolina Gutiérrez Brehmer, presidente de Cadecocruz. Afirmó que desarrollar ciudades sostenibles es un gran desafío y responsabilidad para los constructores, que debe ser acompañado por todos, expertos, financiadores, organismos multilaterales y principalmente las autoridades.
“No necesitamos esperar, solo hace falta voluntad. El sector constructor demanda la inmediata reactivación de la Comisión Permanente del Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz de la Sierra”, manifestó la presidente de Cadecocruz. Destacó que la industria ya cuenta con materiales y obras que cumplen los estándares de sostenibilidad, por lo que ratificó que se requiere con urgencia un marco normativo que garantice agilidad y transparencia en los procesos.
El Presidente de la Fundación Construyendo, Ing. Víctor Hugo Suárez Vaca Díez, manifestó que EDGE brinda la oportunidad de construir un futuro sostenible y que se puede aplicar a cualquier tipo de edificación, incluso las existentes. “Estamos trazando el camino. Nuestros constructores ya desarrollan emprendimientos que requieren el acompañamiento del Estado, que debe promover y garantizar la inversión sostenible con seguridad jurídica, incentivos fiscales y desburocratización.
Beneficios para todos
El especialista en Certificación EDGE, Arq. Rafael Perolo Ghilieri, señaló que la participación de las autoridades con incentivos en parámetros de edificación, y de los actores privados, especialmente de la banca con financiamiento verde, brindan elementos concretos para que desarrolladores e inversores adopten la certificación EDGE como una herramienta que otorga beneficios.
Para los profesionales, EDGE es una herramienta adicional de diseño para sus proyectos y para actualizarse a los estándares internacionales. Para la ciudadanía, usuarios de los edificios y potenciales compradores, representa ahorros en los servicios básicos y beneficios ambientales.
Herramienta ágil y sencilla
Fue creada por IFC (Industry Foundation Classes) para aplicar el diseño sostenible y ambiental a proyectos de cualquier escala y perfil, mediante un conjunto de medidas de gestión posibles, fácilmente entendibles por los distintos actores de un proyecto: inversores, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, asesores y constructores.