La iniciativa se llevó a cabo en la Plaza Ex Combatientes y reunió a un centenar de personas que se dieron cita desde temprano para llevar sus botellas plásticas e intercambiarlas por una Retornable de 2.5 litros para su consumo. Durante la jornada, se logró reunir 2 toneladas de botellas plásticas.
En la jornada un grupo de recicladoras brindó tips a los asistentes sobre la correcta forma de depositar las botellas PET en los más de 1600 contenedores Vital instalados en los nueve Departamentos del país. Para encontrar el contenedor más cercano, los usuarios deben ingresar a https://www.coca-
“Cada botella retornable puede usarse hasta 12 veces, y una retornable de vidrio hasta 20 veces; luego, ambas pueden reciclarse. Esto significa un menor consumo de materias primas y menos residuos circulando. Para hacerlo posible, la garantía de seguridad de este ciclo de ida y vuelta es el riguroso proceso de higiene que debe atravesar cada una de las botellas antes de volver al mercado”, señaló Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Bolivia, Chile y Paraguay.
El empaque retornable es una parte importante de la estrategia de Coca-Cola para lograr un Mundo sin Residuos, compromiso global de la Compañía de recolectar y reciclar el 100% de los envases que coloca en mercado para 2030. Dentro de esta visión, en febrero, Coca-Cola anunció la meta global de alcanzar el 25% del volumen de ventas en envases retornables para 2030, actualmente este volumen es del 16% a nivel mundial. En Latinoamérica, estos envases ya corresponden al 34% del volumen de ventas.
“Según datos de nuestra embotelladora Embol, cerca del 30% de las ventas son en envases retornables, esto quiere decir que seis de cada diez bolivianos prefieren las botellas retornables a la hora de comprar sus bebidas favoritas, por ser más económicas y más sustentables. Está a la vista, por ejemplo, en las tiendas de barrio, donde las retornables son las estrellas”, agregó Fernández.
Empresa más responsable con el medio ambiente
Embol Coca-Cola Bolivia es la empresa más Responsable con el Medio Ambiente en nuestro país, según el ranking Merco 2021 que mide esta categoría. Asimismo, ocupa el segundo lugar entre las empresas bolivianas más Responsables en el Principio Social; se mantiene dentro del top five de compañías con mejor reputación por sexto año consecutivo y tres de sus ejecutivos forman parte del ranking de los 100 líderes corporativos.
“El reconocimiento que refleja Merco 2021 en materia de responsabilidad medioambiental es fruto del arduo trabajo que realizamos por alcanzar un Mundo Sin Residuos, con la instalación de más de 1.600 contenedores de reciclaje Vital en los nueve departamentos; el fomento al uso de botellas retornables; la utilización de botellas ecoflex; junto a toda la labor desarrollada para proteger las cuencas hídricas del país y ahorrar agua en nuestros sistemas de producción”, expresó Claudia Fernández.