La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, lanzan la Segunda Versión del “Sello de Sostenibilidad – Bolivia”, dando paso a la postulación de empresas que, en palabras de Ricardo Pacheco, Responsable de la Oficina Técnica del Sello en la FEPSC, “ejecutan iniciativas para la eficiencia energética, la autogeneración de energía y la reducción de emisiones de CO2”.
El sello de sostenibilidad, según se explicó en el evento realizado en el auditorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en la ciudad de La Paz, tiene el propósito de impulsar una transición energética sostenible en las empresa del país a través de la identificación y reconocimiento de aquellas que están desarrollando iniciativas para mejorar su eficiencia energética y transición hacia el uso de energías renovables a partir de la implementación de proyectos, la incorporación de sistemas de gestión de energía y procesos de mejora continua.
Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD en Bolivia, señaló: “Me siento honrada de dar formas a estándares que aporten a la construcción del Desarrollo Sostenible en este país y dar un vehículo para que actores del sector privado contribuyan a cerrar las brechas que aún existen como socio estratégico de la sociedad boliviana, Estado y empresa privada”.
Jean Pierre Antelo, Presidente de la FEPSC, manifestó su satisfacción por “lanzar la Segunda Versión del Sello, creando un ecosistema entre el sector público, el privado y las universidades, para seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; paso a paso vamos a seguir enriqueciendo nuestros proyectos y avanzar en temas urgentes como la igualdad de género y el cuidado del agua. Con este Acto damos apertura a la Convocatoria de la Segunda Versión del Sello de Sostenibilidad, e invitamos a las instituciones y empresas que están realizando o que desean realizar programas de eficiencia energética, a participar en esta nueva versión”, dijo.
Beneficios que representa el sello de sostenibilidad en Bolivia
El sello de sostenibilidad representa para las empresas una ventaja competitiva y una estrategia comercial por cuánto les permite ampliar su mercado y oportunidades de financiamiento ante organizaciones alineadas al mismo objetivo.
Para la cadena de valor permite el intercambio de buenas prácticas y para el consumidor le brinda la confianza y trazabilidad de los procesos sostenibles de la empresa.
Por consiguiente algunos de los beneficios del sello de sostenibilidad son:
-Incorporación de la sostenibilidad en la gestión estratégica de forma gradual
-Ayuda a comprender los riesgos y beneficios de las diferentes prácticas en las organizaciones
-Extiende la cultura corporativa hacia la cadena de valor de manera que garantice la integralidad del negocio
-Permite identificar brechas importantes y reconocer las prácticas en sostenibilidad de las organizaciones que lo obtienen
-Permite conocer el nivel de integración de los ODS en su estrategia con especial atención en el ODS 7
Bases para la II versión del sello de sostenibilidad
1.- Existencia de políticas de sostenibilidad, eficiencia energética y/o medioambiente que intencionadamente y explícitamente se comprometa a desempeñar un rol positivo en la transición hacia un desarrollo sostenible.
2.- Expresión de ese compromiso en acciones concretas hacia la eficiencia energética, las energías renovables y/o la reducción de gases de efecto invernadero.