La plataforma Piensa Verde oficializó la entrega de bolivianos 240.609 a la ONG Faunagua que ganó un fondo concursable para preservar la vida silvestre en Tiquipaya, Cochabamba.
Los recursos son producto de la recaudación lograda en la segunda versión de la denominada Alfombra Verde que se realizó el pasado 13 de julio en la ciudad de Santa Cruz.
Se trata de los aportes de empresas y personas comprometidas con el medioambiente que desfilaron y se destinarán al proyecto ganador del fondo concursable “Apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal norte de Tiquipaya”.
La Plataforma Piensa Verde conformada por varias empresas y ONGs lanzó, por primera vez, una convocatoria de Fondos Concursables, donde se recibieron más de 40 propuestas. Todas pasaron por un riguroso y competitivo proceso de selección, realizado por un comité técnico, el cual seleccionó a 4 finalistas que se sometieron a la votación del público. El nombre de la institución ganadora, Faunagua, se dio a conocer al finalizar la segunda versión de la Alfombra Verde 2022
El proyecto tiene como objetivo establecer espacios y oportunidades para la gestión de la Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte de Tiquipaya. “Nuestro proyecto, quiere proteger este ‘edén’ amenazado, con la participación de las comunidades que viven dentro y en los alrededores de la Reserva, convirtiéndoles en científicos ciudadanos, que miden el clima y el agua, combaten incendios, reforestan con kewiña, monitorean la fauna (gato andino, oso andino, venado) y se apropian de la Estación Biológica, en la zona de transición entre Andes y Amazonia” señaló Paul Van Damme, director de FAUNAGUA.
“Esta alianza marca un hito en la historia de la conservación en Bolivia ya que es la primera vez que un proyecto ambiental es completamente financiado a partir de una campaña de recaudación fondos orientada al sector privado y a la ciudadanía”, remarcó Alfonso Malky, director de conservación Estratégica (CSF) y Representante de la Secretaría Técnica de la Plataforma Ambiental Piensa Verde.
Elizabeth Salguero, directora de la Fundación VIVA, entidad que administra los fondos de la Plataforma, afirmó que “apoyar proyectos que apuntan a conservar y proteger especies en peligro de extinción, áreas protegidas y bosques es un logro que da continuidad al programa medio ambiental creado hace más de 13 años.
Claudia Cárdenas, vocera de Piensa Verde, resaltó el papel del sector privado y la ciudadanía en la conservación del medio ambiente, invitando al público a donar en todas las sucursales de Casa Ideas a nivel nacional y a donar su cambio en farmacias Chávez para seguir apoyando proyectos de conservación de bosques, especies y áreas protegidas. “Cosas como estas son posibles cuando todos y todas nos unimos con un fin común como es el cuidado ambiental, así que esperamos que realicen su aporte por más pequeño que este sea”.